Inaugura IVEC Líneas en blanco y negro en el Ágora de la Ciudad

0
511

El miércoles 02 de abril a las 20:00 horas se abrirá la exposición de grabado

Xalapa, Ver.-

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Veracruzana (UV), invitan a la inauguración de la próxima exposición colectiva de grabado Líneas en blanco y negro en el Ágora de la Ciudad, el miércoles 02 de abril a las 20:00 horas.

Los expositores que participan en esta muestra son académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV: la titular del taller de Litografía, Salvador Lorenzana; el director de la Galería de Artes Plásticas de la UV, Roberto González; master print en el taller La Ceiba Gráfica, David Domínguez; del taller El Izote, Guillermo Espinosa, y del taller El Armadillo Negro en Coatepec, Xavier Hernández.

También estará Brenda Castillo, quien participa con una especie de grabado tridimensional con colografía y Daniel Teodoro, estudiante que trabaja con procesos de transfer sobre tela.

Debido a la amplia diferenciación de técnicas empleadas, “la exposición tiene mucho color en ese sentido”, dijo en entrevista el director de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, Carlos Torralba Ibarra, quien también participa en la muestra colectiva. Explicó que Líneas en blanco y negro es “una exposición que nace de las alternativas que tenemos en la Facultad de presentar obra producible y el grabado es así”.

Según Torralba Ibarra, los estudiantes “fueron escogidos porque ya habían presentado trabajos a profesores invitados de la Universidad de Houston y la Universidad de Serbia, cuya revisión los hiciera candidatos para exponer en esas universidades al año siguiente. Así que fue muy fácil captarlos para Líneas en blanco, pues su obra estaba disponible para exponer en cualquier momento”.

Respecto del estado de cosas en el ámbito cultural, expresó: “Creo que hay un gran vacío y un olvido hacia la periferia en la política cultural del país en general, todo se queda en el centro, como en Monterrey, Guadalajara y Puebla”. Por ello, se deben aprovechar las condiciones que tiene Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e IVEC.

“Tener claro cuál es la responsabilidad que tiene el IVEC con la sociedad de Veracruz, cuáles son las oportunidades que tiene Conaculta y cuáles son las condiciones que necesitamos como Facultad de Artes Plásticas”.

En ese orden de ideas, el artista comenta: “Empezó una muy buena vinculación a raíz de la relación establecida de manera más directa con el IVEC y Conaculta, aprovechando las oportunidades que ellos dan. Un ejemplo de este tipo fue el taller que impartió el maestro Agustín Portillo titulado Experimentación e investigación en las artes visuales.

Fue una semana de trabajo con muy buenos resultados. El curso tenía una gran expectativa que se cumplió, ya que a los estudiantes les abrió una gran ventana y a nosotros la oportunidad de seguir invitando a profesores como los que Conaculta nos pueda aportar con el INBA, y esto es muy agradable”.

Otro de los antecedentes referidos por Torralba que alude esa buena vinculación entre las tres instituciones, fue el Curso de profesionalización de museos que ofreció el INBA, dirigido a quienes trabajan en los museos del país, con sedes en Ensenada, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

En la capital del estado de Veracruz, el curso se llevó a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo, recinto del IVEC (institución que aportó la gestión y el aspecto administrativo). De manera que la colaboración conjunta “funciona muy bien, pues con esa gestión y esa vinculación podemos lograr facilidades”.

La cita para la inauguración de Líneas en blanco y negro, es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en bajos del Parque Juárez s/n, en el centro de Xalapa. Para mayor información, comunicarse al teléfono 8-18-57-30.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here