Inauguran Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

0
405
  • Nada más gratificante que lo que hagamos por los niños, sostiene director del IVEC

Veracruz, Ver., 04 de abril de 2014.- Con la exposición Paisaje Cedai y un espectáculo de títeres de mesa con la obra El oso que no lo era, fue inaugurado este día para disfrute del público infantil el IV Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, que constituye una oferta cultural única en todo el estado, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó la entusiasta participación de alumnos de las escuelas primarias José Miguel Macías, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Xavier Clavijero, que este día intervinieron en los talleres que se desarrollaron en el Recinto Sede del Instituto como parte del festival.

“Nunca será suficiente lo que se haga por la niñez, y no hay nada más gratificante que lo que se haga por niños y jóvenes. A todos se nos queda grabado en la memoria aquel sabor de la infancia, el olor, el paisaje, la plática con algún maestro, los juegos. Siempre recordaremos los primeros libros de la niñez, como La isla del tesoro de Julio Verne; ya entrada la adolescencia, los versos de Gustavo Adolfo Becquer, o Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco”.

Subrayó que la cultura es la esfera más perfecta, porque a través de ella se puede apreciar la naturaleza, el arte y la vida, y con esta cuarta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, es la primera vez que se extienden las actividades a través de las casas de cultura de 20 municipios, para que la población infantil tenga la oportunidad de apreciar las manifestaciones artísticas como son la danza, la música, el fandango, exposiciones de pintura o presentaciones de libros.

Al concluir la ceremonia de inauguración, el director del IVEC junto con los invitados especiales, recorrió la exposición del taller de artes plásticas Paisaje Cedai, que busca acercarnos al quehacer cotidiano de chicos y chicas que asisten a los talleres de dibujo y pintura en el Centro para el Desarrollo Artístico Integral del IVEC (Cedai), y que tiene como principal referente a la naturaleza.

Los temas de sus trabajos son sencillos: flores, animales, paisajes. Elementos con cierta facilidad referencial y descriptiva, ya que el Cedai es un espacio en el que reciben atención personas con diversos síndromes y discapacidades. Cada trabajo muestra un estilo personal así como las destrezas finas y gruesas, logro de un arduo y paciente trabajo.

Posteriormente se presentó en la galería Dra. Ida Rodríguez Prampolini el espectáculo unipersonal con títeres de mesa, El oso que no lo era, adaptación del cuento de Frank Tashlin, con la actuación y dirección de Carlos Converso, la música de Joaquín López Chas, la asistencia de Rubén Reyes y la realización de títeres de Lorenzo Portillo y la pintura de Atenea Baizabal y Fernando Rueda.

La historia de esta obra inicia cuando el oso despierta de un largo sueño y todo a su alrededor había cambiado, el bosque, la hierba, los árboles y las flores; todo había desaparecido. Mientras él dormía unos hombres construyeron una gran fábrica en el lugar donde estaba el bosque. Los directivos de la empresa, aseguran que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar.

Así comienzan las aventuras de El Oso que no lo era, un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

Con estas actividades, la celebración de la kermés literaria para celebrar el Día Nacional del Libro y los diversos talleres que se imparten en el los diferentes recintos culturales del IVEC y Casas de Culturas, las niñas y niños dieron rienda suelta a su creatividad, su magia y su risa.

En la ceremonia protocolaria, el director del IVEC estuvo acompañado por la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema Estatal del DIF, Adelina Trujillo Landa; la presidenta DIF Municipal de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez; el coordinador del Sistema Estatal de Casas de Cultura, Marco Darío García Franco, y la niña Beguidi Sánchez, quien a sus 10 años escribió el libro Nuestras raíces, que se presentará en el marco del festival.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here