Incentiva IVEC la escritura a través de taller de Laura Martínez Belli

0
764

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2014

El tiempo no fue suficiente y todos nos quedamos con ganas de más, así calificó la escritora de nacionalidad española Laura Martínez Belli el taller Cómo escribir y no morir en el intento, que ofreció invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el Ágora de la Ciudad.

En entrevista, detalló que su taller contó con una participación activa, mediante la lectura de sus textos y la expresión de dudas. “El tiempo pasó muy rápido y los alumnos se quedaron con ganas de más. Asistieron desde universitarios hasta profesionistas o jubilados, todos con la intención de aprender sobre el oficio de escritor”.

Actualmente, Laura es profesora de escritura creativa en el Ateneo Español y en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y ha observado en sus alumnos que, al momento de escribir, lo más difícil es “mostrar” en lugar de “decir”, pues la gente “suele describir espacios y escenas, sin avanzar en la trama”.

La narradora comentó que lo más reciente de su obra será publicado a finales de agosto; se trata de su novela titulada La última página, gracias a la cual resultó finalista del premio Letras Nuevas de Novela 2013.

Martínez Belli nació en Martorell, Barcelona, y vivió su infancia en Panamá para volver después a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información e Historia del Arte en la Universidad Complutense. Radica en México desde fines del siglo pasado, donde continuó su preparación en la Universidad Iberoamericana, mientras colaboraba profesionalmente con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Comenzó a ser reconocida con su primera novela Por si no te vuelvo a ver, editada por Planeta en 2007. En años recientes, compartió con la comunidad lectora sus gustos literarios en el ciclo Guías Literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here