Indignación en China por traficantes que extirparon ojos a niño

0
562

SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Un niño de apenas seis años fue drogado para posteriormente extirpársele los dos glóbulos oculares para un presunto tráfico de órganos, informó este martes la prensa.

Este salvaje acto provocó una ola de indignación en las redes sociales. Un reportaje de la televisión de la provincia septentrional de Shanxi muestra al niño, que ha quedado ciego, en su cama en el hospital, con sus órbitas oculares cubiertas por una banda.

Éste es un despreciable ejemplo de un nuevo problema al cual se enfrenta China: la carencia de órganos en el país. La mayoría de las operaciones de trasplantes en China se hacen sobre órganos extirpados a condenados a muerte o en prisioneros tras su fallecimiento y a menudo sin el acuerdo de las familias, según las organizaciones de defensa de Derechos Humanos, aunque las autoridades lo desmienten.

El problema podría agravarse ya que las autoridades han anunciado que a partir de noviembre dejarán de trasplantar órganos provenientes de los ejecutados, lo cual aumentaría la demanda en un país que ya enfrenta una gran carencia.

El reportaje televisivo muestra a los padres del niño, de orígenes humildes. Explicaron que en un principio pensaron que su hijo se había herido gravemente al caer el sábado. Sin embargo, más tarde cayeron en cuenta de la espantosa realidad, de que había sufrido una doble extirpación.

“Tenía la cara llena de sangre, sus párpados estaban del revés y debajo sus ojos ya no estaban”, relató el padre del niño.

Los policías encontraron los dos globos oculares, a los que les faltaba la córnea, precisó la televisión estatal CCTV.

La policía ofreció una recompensa de 100 mil yuanes (16 mil dólares) a quien pueda ayudar a encontrar a una mujer no identificada, a quien se considera la principal sospechosa.

El niño tiene el labio leporino, una malformación congénita que podría explicar la razón por la cual los traficantes lo escogieron a él como víctima.

En los medios sociales chinos, la respuesta a este acto inhumano no se hizo esperar: “¿Cómo es posible tanta crueldad?”, se preguntaba uno de ello. “¡Es tan sádico!”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here