Informó el Comité de Meteorología de Veracruz

0
470

Estiaje podría no ser tan severo este año, pero se mantendrá la vigilancia

Xalapa, Ver., 04 de abril de 2014.- Durante la tradicional Conferencia del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, se explicó que una actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las precipitaciones para el mes de abril serían con valores por arriba de lo normal, con esto el estiaje para ese mes podría ser no tan severo, mientras que para mayo las precipitaciones se comportarían dentro de lo normal, lo cual favorecería a que no disminuyeran demasiado los afluentes.

Asimismo, la meteoróloga de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que para junio las precipitaciones ya estarían por debajo de lo normal en la zona norte del estado de Veracruz, lo cual podría obedecer al fenómeno de El Niño.

En cuanto al ingreso del frente frío 48, dijo que será la noche de hoy su entrada al estado de Veracruz, el cual provocará algunos nublados por un canal de baja presión; este sistema frontal se estacionaría en la parte central de Tamaulipas, favoreciendo viento del norte entre la noche y la madrugada del sábado con rachas de 50 kilómetros por hora en la zona costera.

“Podrían presentarse algunas tormentas y caída de granizo pro el calentamiento diurno y el canal de baja presión frente a costas veracruzanas, y este frente frío podría disiparse este sábado sobre la parte norte del Golfo de México favoreciendo que el domingo se restablezca el flujo de aire tropical, siendo muy caluroso otra vez el ambiente”.

Por otra parte, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, destacó que desde el lunes pasado se ha registrado una onda de calor en la entidad, lo cual ha provocado condiciones cálidas y secas y ha propiciado que varios municipios, principalmente del centro de Veracruz, hayan registrado varios incendios de pastizales. “El día de ayer se presentaron incendios en los municipios de Paso de Ovejas, La Perla y Tlacotalpan, esos son lo que nos reportaron, pero ya quedaron mitigados”.

Abundó que se prevé que este viernes sea un día muy caluroso a lo largo del estado de Veracruz, quizás con temperaturas en la zona norte del orden de los 34 a 36 grados; en la zona montañosa central de 31 a 33 grados, y en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos prevemos las temperaturas más altas entre los 39 y 41 grados.

“El día de ayer el observatorio meteorológico de la Conagua en Coatzacoalcos registró 39 grados como valor máximo y en Las Choapas 41 grados, fueron los valores más altos y hoy podrían estarse repitiendo”.

Llanos Arias señaló que para el sábado los valores tenderían a disminuir un poco sólo un par de grados, pero se continuará con temperaturas altas en todo el estado de Veracruz, y el domingo se vuelven a incrementar las temperaturas, por lo que sería un domingo muy caluroso en toda la entidad.

De igual forma, dijo que el domingo podría generarse un nuevo frente frío en Texas, pudiendo ser numerado como el 49, y ocasionaría a partir del lunes nuevo evento de norte de 70 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera, y favoreciendo algunas lluvias.

Finalmente, Federico Acevedo Rosas, de PC, expuso que la semana pasada se presentaron granizadas y la nevada en las zonas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para posteriormente registrarse esta onda de calor en todo el estado de Veracruz.

Apuntó que la Temporada de Incendios Forestales continúa, por lo que realizó un exhorto a la población a no generarlos pues nos encontramos en la temporada de estiaje, que es cuando llueve menos y descienden los niveles de los ríos.

Indicó que la Secretaría de Protección Civil (PC) ya ha comenzado a emitir las recomendaciones para la Temporada Vacacional de Semana Santa 2014, para que la gente sepa qué hacer ante las altas temperaturas y otras cuestiones para los visitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here