Inicia campaña de recolección de medicamentos caducos

0
446
  • Será permanente y habrá 140 depósitos especiales en farmacias de Veracruz, Boca del Río y Xalapa
  • En otras partes del estado pueden llevarse a las Jurisdicciones Sanitarias
  • Participan SS, Semarnat, Sedema y Ayuntamientos locales

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2014.- Autoridades federales, estatales y municipales se unieron para emprender la Campaña Permanente de Recolección de Medicamentos Caducos, por lo que hacen un llamado a la población a sumarse a esta acción que busca cuidar la salud de los veracruzanos y preservar el medio ambiente.

Así lo informó la directora de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud (SS), Rosa Aurora Azamar Arizmendi, quien detalló que a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, AC (Singrem), este año se pretenden recolectar en todo el país 700 toneladas de medicamentos en mal estado, y en la entidad, tres más.

Explicó que en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Medio Ambiente (Sedema), y el Ayuntamiento de Xalapa se buscar concentrar, a través de 140 contenedores especiales ubicados en farmacias de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Xalapa, la mayor cantidad de medicamentos caducos para darle la disposición final adecuada.

Azamar Arizmendi subrayó que son pocas las personas que verifican la caducidad de sus medicinas y dependiendo de la sensibilidad del paciente, éstas pueden dañar su salud ya que pierden su acción terapéutica.

Por lo anterior es importante que la población las deposite en los contenedores especiales que también se ubican en las dependencias participantes en esta iniciativa, a fin de darle la disposición correcta de acuerdo a la normatividad vigente, cuyo proceso incluye su destrucción e incineración en hornos con altas temperaturas que no dañan a la población ni al medio ambiente.

La Directora de Salud Ambiental dijo que se espera contar con el apoyo del Singrem para ampliar los depósitos a todo el estado, ya que durante 2013 se recolectaron seis toneladas; sin embargo la gente de cualquier región del estado puede acudir a su Jurisdicción Sanitaria correspondiente y entregar ahí los medicamentos.

Representantes de las dependencias involucradas también coincidieron en señalar sobre la importancia de participar en esta jornada permanente y entregar la medicina que haya vencido su fecha de consumo o que esté húmeda o haya cambiado su color y aspecto natural.

Destacaron que los únicos materiales que no se reciben en los depósitos son los residuos peligrosos como agujas, jeringas, lancetas y materiales punzocortantes.

Presentes en la explanada del Teatro del Estado donde se realizó la recolección, por parte de la Semarnat, Laura Medina Aguilar; el director de Prevención y Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Sedema, César Gustavo Priego Salas; la directora de Salud Municipal de Xalapa, Gabriela Colosía Hernández, y los representantes del Singrem, Jorge Trujillo y Guadalupe Ramírez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here