Inicia ciclo de conferencias De la intervención diplomática a la invasión armada

0
378

Veracruz, Ver., 16 de junio de 2014

A cien años de la intervención militar de Estados Unidos en Veracruz y con el objetivo de acercar los hechos históricos que conformaron el espíritu de nación, esta semana inicia el Programa de Actividades Artísticas y Culturales Heroica Veracruz, con el ciclo de conferencias De la intervención  diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos 1914.

Organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, las actividades comienzan con el ciclo de conferencias como parte del libro De la intervención diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos en 1914, el 18 de junio en el recinto sede del IVEC y el día 19 en el Ágora de la Ciudad, ambas de 10:00 a 15:00 horas.

La primera disertación, que está a cargo de Omar Palacio Aponte, denominada De Díaz a Madero. México encendido, versará sobre el derrumbe del Porfiriato y el ascenso a la presidencia de Francisco I. Madero.

La ponencia da un enfoque sobre la situación de la Armada Nacional durante el primer gobierno revolucionario, su organización, misión, estado de fuerza y los hechos más significativos de sus hombres. Por último, se expone la crisis de la administración maderista y el golpe de Estado de febrero de 1913, conocido como La Decena Trágica, que puso fin al proyecto democratizador y la vida de Francisco I. Madero.

La segunda conferencia se titula La dictadura Huertista y sus políticas navales, tema que abordará Josimar Daniel Rangel y Óscar Flores, donde explican las políticas navales que el gobierno de Victoriano Huerta llevó a cabo y la estructura orgánica del Departamento de Marina, además de las principales campañas navales en las que los buques de guerra y sus tripulaciones participaron en este periodo.

La tercera entrega, denominada La difícil relación bilateral y el incidente de Tampico a cargo de Leticia Rivera Cabrieles, contextualiza cómo se fue tensando la relación entre México y Estados Unidos desde el Porfiriato hasta llegar a los gobiernos de Victoriano Huerta y Woodrow Wilson. Se destacan aspectos económicos, políticos y diplomáticos, entre ellos la rivalidad imperialista que establecen las potencias europeas y la estadounidense.

En la cuarta conferencia El desembarco y la ocupación del puerto de Veracruz de 1914: el caso de la Escuela Naval Militar, a cargo de cap. corb. Leticia Rivera y el cabo José Herón Pedro Couto, se analiza la estrategia operacional que llevaron a cabo los norteamericanos para efectuar el desembarco.

La captura y toma de los puntos estratégicos de la invasión; los primeros combates en el distrito ribereño y la defensa a cargo de algunas fuerzas federales, policiales, rayados, voluntarios civiles, en suma de los hombres, mujeres y niños de la ciudad de Veracruz; la ocupación de la ciudad.

En la quinta ponencia titulada La defensa civil, que expone María Eugenia Rodríguez, se rescatan algunos personajes civiles en la defensa del puerto, el papel de los voluntarios, los rayados, las amas de casa y las religiosas, entre otros, a lo largo de siete meses.

La última disertación, Carranza, los Estados Unidos y la evacuación de Veracruz, expone los momentos más sobresalientes de las negociaciones entre México y Estados Unidos para la entrega del puerto de Veracruz, como las conferencias del Niágara Falls con participación de representantes diplomáticos de Argentina, Chile y Brasil; y la larga negociación entre los constitucionalistas y el gobierno norteamericano que llevó finalmente a la desocupación del puerto el 23 de noviembre de 1914.

Este ciclo se efectúa en el recinto sede del IVEC el miércoles 18, y el jueves 19 en el Ágora de la Ciudad en Xalapa, en el horario de 10:00 a 15:00. Mayores informes al teléfono (229) 932-43-76 extensión 133.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here