Inicia etapa de recuperación en zonas afectadas por la tormenta tropical Fernand

0
736

* El Sistema Estatal de Protección Civil funcionó en las alertas y en atención a la población, antes, durante y después de la contingencia

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2013.- Tras el paso de la tormenta tropical Fernand por territorio veracruzano, inicia la etapa de recuperación; por eso el Sistema Estatal de Protección Civil se aboca a todas las tareas que propicien que los habitantes vuelvan a su cotidianeidad, acompañándolos en acciones de limpieza en sus casas, calles y sistemas de drenaje, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Comentó que con Barry y ahora con Fernand, la dependencia a su cargo coordinó la operación de más de 35 instituciones, además de los consejos municipales de PC; “el Sector Salud implementado brigadas médicas, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz restableciendo sus sistemas de agua potable, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en la rehabilitación de las vías de transporte, todo el sistema ha estado en los municipios para atender primero la emergencia y ahora la recuperación”.

La servidora pública recordó que San Rafael fue uno de los municipios con mayor afectación, sin embargo, “después de la entrega de mobiliarios escolares, ya se retoman las clases normalmente, es decir, ya estamos en la etapa de recuperación en coadyuvancia con todas las autoridades de esas localidades”.

Aquí, como en el puerto de Veracruz y la Sierra de Misantla, las zonas más afectadas, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y las policías estatal y federal colaboran con PC realizando diferentes recorridos y entregas de apoyos para atender a la población.

Asimismo, Noemí Guzmán dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil actuó oportunamente en sus etapas preventivas, de emergencia y ahora de recuperación.

“Nuestra Alerta Gris, única alerta preventiva en el país, fue activada desde el día 20 de agosto a través de los medios informativos y de las autoridades municipales”; los alertamientos son proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que la población civil fue informada oportunamente, señaló.

Dijo que el estado se encuentra en una etapa de franca recuperación, especialmente en los municipios más impactados como San Rafael, Veracruz, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Colipa, Actopan y la Sierra de Misantla.

La Secretaria recordó que Veracruz es un territorio naturalmente expuesto a fenómenos naturales que han acompañado su historia: nortes, lluvias torrenciales, huracanes y deslaves.

Tiene un litoral de 720 kilómetros y le atraviesa una cordillera de grandes montañas, cuenta con todos los climas, cálido en el trópico húmedo, frío en la región montañosa, seco en Perote y la región huasteca veracruzana y por él escurre más del 30 por ciento del agua superficial del país.

En las últimas décadas se ha exacerbado la deforestación, la tala de la selva y los bosques, el crecimiento urbano desordenado, los asentamientos humanos en zona de riesgo, zonas inundables a la orilla de ríos o, bien, en las laderas de los cerros.

Sin embargo, subrayó, debemos asumir que los desastres no son naturales, sino socialmente provocados, por ello, el gobierno estatal trabaja en una cultura de la prevención y, por primera vez, Veracruz cuenta con políticas públicas sólidas y herramientas preventivas, como los Atlas de Riesgos, los cuales contienen la información necesaria para reducir el riesgo de desastres de origen geológico e hidrometeorológico.

– See more at: http://www.veracruz.gob.mx/blog/2013/09/inicia-etapa-de-recuperacion-en-zonas-afectadas-por-la-tormenta-tropical-fernand/#sthash.bZggGgi8.dpuf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here