Inicia la operación comercial de la planta de cogeneración de Nuevo Pemex

0
424

 El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la Semarnat,  Juan José Guerra; el director general de Banobras, Alfredo del Mazo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dieron inicio hoy a la operación comercial de la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, que representa el proyecto más grande desarrollado en América Latina.

La planta atenderá la demanda de suministro de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de la paraestatal y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año.

La obra, que representó una inversión total de casi seis mil 500 millones de pesos, consistió en la construcción de una planta con capacidad de 300 Mega Watts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor, con alta eficiencia y confiabilidad.

La estructura de financiamiento para la realización del proyecto consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4 por ciento a través de un crédito sindicado, concedido a  ACT, gestionado por Banobras, y en el cual esta institución participó con el 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 220 millones de dólares.

Del Mazo señaló que este proyecto es un ejemplo del impulso al financiamiento de otros actores, como la banca comercial y los inversionistas institucionales, actividad en la que Banobras hará énfasis en esta nueva administración para favorecer el desarrollo de más y mejor infraestructura productiva.

Durante el recorrido por las instalaciones, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, hizo notar que la capacidad de producción de esta planta equivale al 11.2 por ciento del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país, al 14 por ciento de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Petróleos Mexicanos y al 60 por ciento de la demanda máxima de electricidad de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Construida en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex en el municipio de Centro, Tabasco, la planta de cogeneración representa un avance significativo para PEMEX en su camino hacia la autosuficiencia eléctrica, además de mejorar los costos de operación por concepto de energía eléctrica y vapor.

En términos de rentabilidad económica, para Pemex representa un valor presente neto de 306 millones de dólares y una tasa interna de retorno de 18 por ciento.

Asimismo, la entrada en operación de la planta contribuirá a sustituir equipos con baja eficiencia o que se encuentren al final de su vida útil, lo que ayudará a reducir los costos por mantenimiento o rehabilitación, por un monto estimado de 10 millones de dólares por año.

Por lo que se refiere al impacto ambiental, su operación reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en aproximadamente 940 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), debido a que el proceso de cogeneración resulta más limpio y eficiente, además que saldrán de operación equipos de generación eléctrica menos eficientes.

Es importante destacar que la capacidad de generación de electricidad de este proyecto refuerza la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sureste y brinda mayor confiabilidad en el suministro, ya que a través del sistema de transmisión, se interconecta con el Sistema Eléctrico Nacional, lo que incrementa la disponibilidad de energía eléctrica.

Durante el desarrollo del proyecto se generaron alrededor de dos mil 500 empleos temporales y una derrama económica significativa en la zona.

La cogeneración es un mecanismo alternativo para el suministro de servicios auxiliares y ofrece beneficio incremental conjunto para Pemex y CFE derivado de una mejor eficiencia en el proceso de generación de energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here