Inician reuniones por la reforma energética

0
473

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que con la reforma energética la paraestatal se convertirá “en punta de lanza de la innovación a nivel mundial”.

El funcionario federal destacó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer Pemex como palanca de desarrollo regional e impulsora de otras industrias, en escala superior a lo que ha sido en el pasado.

Al poner en marcha el Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex para el estado de Tabasco, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que este es el primer proyecto regional que impulsa Pemex, al que le seguirán varios más en el país para reducir la brecha entre la demanda de servicios de la paraestatal y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas.

Explicó que esta estrategia dispondrá de una bolsa de nueve mil 700 millones de pesos del Fideicomiso de Desarrollo de Proveedores, recientemente acordado entre Pemex y Nacional Financiera (Nafinsa) para fortalecimiento de nuevas unidades productivas.

“De ese modo, los proveedores o contratistas que aspiren a prestar bienes y servicios a la industria petrolera podrán acceder a créditos, ya sea para capital de trabajo, capacitación o adquisición de maquinaria u otros activos fijos”, manifestó.

Precisó que el proyecto convenido con Tabasco inició con el análisis de la demanda de bienes y servicios que Pemex requiere en la región, y el siguiente paso será la elaboración de un estudio para determinar las capacidades de los proveedores locales en términos de instalaciones, recursos tecnológicos y personal operativo.

Emilio Loyoza resaltó que en Tabasco están dadas las condiciones para lograr una relación con Pemex que se traduzca en un impulso sin precedente al desarrollo económico estatal, y llamó a los empresarios a participar en un proyecto de proveedores “bien diseñado, innovador, realista y con los recursos suficientes”.

El director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, informó por su parte que el Programa de Cadenas Productivas de esa institución opera un promedio de 40 millones de pesos diarios para brindar liquidez a proveedores y contratistas de Pemex.

Recordó que el año pasado este programa atendió a poco más de mil 500 empresas proveedoras de Pemex, operando un total de casi 27 mil millones de pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró injusto que un estado como Tabasco que produce el entre el 15 y 20% de los energéticos nacionales y es parte fundamental del sistema hidráulico que aporta la mayor parte de la electricidad al país, carezca de esquemas que permitan potenciar sus capacidades de proveeduría y de desarrollo productivo.

El gobernador Arturo Núñez celebró el Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, el cual permitirá “dar un nuevo jalón a la reactivación de la economía tabasqueña, alentar las capacidades productivas de las micros y pequeñas empresas y fomentar el empleo”, subrayó.

Destacó que esto responde al planteamiento de hacer de Pemex una palanca de desarrollo de la zona, a partir de una relación que vaya más allá de la visión de “empresa indemnizadora o donadora de recursos”.

“Damos el paso hacia una relación donde se verá a Pemex como cliente y socio de Tabasco, en el marco de una estrategia estatal encaminada a replantear todo el modelo de desarrollo”, festejó.

Reiteró que en Tabasco ya se quieren proveedores de Pemex “que lleguen en el vuelo de la mañana y se vayan en el de la noche”, sino proveedores tabasqueños “que operen aquí, generen empleos aquí y paguen impuestos aquí”, remarcó.

Recordó a Emilio Lozoya la petición de amarrar con Pemex una alianza que a futuro permita la cogeneración de energía más barata, y la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento para el puerto de Frontera, como terminal marítima de apoyo terrestre a las plataformas marinas.

El mandatario tabasqueño también planteó el interés del estado para albergar la sede del Centro de Tecnología de Aguas Profundas, una iniciativa del Instituto Mexicano del Petróleo que sería complementaria al Centro del Cambio Global para la Sustentabilidad en el Sureste, auspiciado por el gobierno estatal, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a favor de la transferencia de conocimiento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here