Interviene CEAPP por agravio a periodista por parte de alcaldesa de Sayula de Alemán

0
123

Xalapa, Ver., a 06 de octubre de 2022.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino de manera inmediata y oportuna ante la solicitud de un periodista de la región sur de Veracruz, quien ya cuenta con medidas de protección y que fue vulnerado por la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas.

El pasado 04 de octubre del presente año, el comunicador solicitante refirió que la munícipe de Sayula de Alemán lo vinculó públicamente como integrante de la delincuencia organizada, esto sin aportar pruebas y vulnerando la integridad del periodista. Lo anterior, derivó de una serie de publicaciones críticas en contra de la servidora pública.

Cabe recordar que en febrero pasado, la misma alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, acusó a otro periodista del sur de la entidad de estar involucrado en el crimen contra su entonces secretario particular. Por estos dichos tampoco aportó las pruebas correspondientes a la autoridad ministerial.

Ante los hechos recientes, la CEAPP ya brindó la asesoría jurídica para proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR) y también se hizo del conocimiento a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal para coordinar acciones institucionales por conducto del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Desde este Organismo Autónomo exhortamos a la alcaldesa de Sayula de Alemán a conducirse con apego a la Ley y, en caso de sentirse agraviada por el ejercicio crítico del periodismo, utilice los canales legales en materia de derecho de réplica y otras vías de carácter civil.

De igual forma, hacemos de su conocimiento que, en su carácter de servidora pública, está bajo el escrutinio de la sociedad y de quienes ejercen el periodismo, además de estar obligada a garantizar los derechos humanos y en particular el de la libertad de expresión.

Bajo ningún escenario, la criminalización de las personas periodistas para inhibir la crítica y su libre ejercicio profesional es una vía permisible, y en caso de reincidir en dicha conducta, se pueden configurar agravios a la integridad de quienes informan de manera diaria a los veracruzanos.

También reiteramos la convocatoria a la munícipe de Sayula de Alemán para sumarse al Programa Estratégico de Libertad de Expresión de la CEAPP, el cual busca abrir espacios de diálogo con gobiernos municipales y fortalecer las capacidades de los servidores públicos locales con el objetivo de reducir y erradicar las agresiones a periodistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here