Invertirá CDI Veracruz 5 mdp para proteger y preservar riquezas naturales en zonas indígenas

0
450

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Veracruz invertirá alrededor de 5 millones de pesos en acciones que buscan garantizar la protección y preservación de las riquezas y recursos naturales de las zonas indígenas de la entidad, informó la titular del organismo federal, María Isabel Pérez Santos.

Destacó que a través de la estrategia Adaptación y Mitigación del Cambio Climático se   respaldarán 32 proyectos ambientales en beneficio de mil 427 hombres y mujeres hablantes de lengua nahua, totonaca, tepehua, chinanteca, zoque, náhuatl y tenek.

Dichas propuestas, comentó, surgieron de una convocatoria abierta a las asociaciones civiles y grupos organizados de las comunidades indígenas, lo cuales buscan proteger estos espacios naturales apoyados por la instancia federal.

Pérez Santos precisó que con este apoyo se realizarán acciones de mantenimiento y preservación en las regiones indígenas de Papantla, Chicontepec, Uxpanapa, Acayucan, Zongolica, Huitzila, Huayacocotla y Sochiapa.

Específicamente, agregó, en localidades de los municipios de Pajapan, Espinal, Tihuatlán, Papantla, Zontecomatlán, Ilamatlán, Tlachichilco, Minatitlán, Uxpanapa, Playa Vicente, Isla, Soledad Atzompa, Ixhuatlancillo, Acultzingo, Atlahuilco, Tlaquilpa, Chontla, Tantoyuca, Chicontepec y Los Reyes.

Algunos de los proyectos se abocarán a la construcción de estufas ecológicas en la comunidad Cerro del Carbón, en Papantla; implementación de tecnologías alternativas para disminuir el consumo de leña en Tihuatlán, y monitoreo del pez diablo en Jicatal.

Asimismo, se llevará a cabo la construcción de sanitarios ecológicos en la localidad Tres Flores de Papantla; presas comunitarias, en Huizachal, en el municipio de Tantoyuca, y la conservación, restauración, protección y reforestación de manantiales de Axoxohuilco, Los Reyes.

Además,  un Jardín Botánico Tlenkuali, ubicado en Ahuimol Tzimpiasco, municipio de Chicontepec; restauración y conservación del río El Carril en Tlaquilpa, entre otros.

La titular de la CDI en Veracruz indico que algunos proyectos ya han recibido el recurso económico a través de los ocho Centros Coordinadores Indígenas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here