Jorge Glas es capturado por la Policía dentro de la Embajada de México, en Quito

0
36

El exvicepresidente Jorge Glas fue capturado por la Policía Nacional. Ingresó a la sede diplomática, en Quito. El Presidente de México suspendió las relaciones con Ecuador y calificó el hecho de «autoritario». Su Gobierno recurrirá a la Corte Internacional de Justicia.

Cerca de las 22:00, un grupo de élite de la Policía Nacional ingresó a la sede diplomática de México, ubicada en la esquina de las avenidas Naciones Unidas y 6 de Diciembre.

Los uniformados, armados con fusiles, llegaron a la sede donde se refugiaba el exvicepresidente correísta, acusado de actos de corrupción en la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto.

Hoy, el Gobierno lamentó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar el asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el cual calificó de «ilícito» y anunció que no otorgará el salvoconducto.

Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, reaccionó en su cuenta de X. Escribió:  «¡INCREÍBLE! Una vez más, en Ecuador ???????? no existe estado de Derecho. @JorgeGlas ha recibido el asilo diplomático y así responde este gobierno improvisado, violando el Derecho Internacional Público (SIC)».

El jefe de la delegación diplomática, Roberto Canseco, intentó impedir, sin éxito, la captura. Imágenes de medios que registraron el hecho, ya difundidos en redes sociales, captaron le momento que fue apartado de la caravana policial. Dijo a los medios: “A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser es increíble que haya sucedido algo así. Tengo que reportarme”.

Ayer, la Cancillería de Ecuador declaró persona “Non Grata” a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke, como consecuencia de las recientes declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario mexicano AMLO, como también es conocido ese Mandatario, sostuvo que el asesinato de Fernando Villavicencio, del 9 de agosto del 2023, golpeó la intención de voto a favor de sus políticos amigos, los correístas, y sirvió para crear un supuesto relato de seguridad que terminó por truncar las posibilidades de la presidencia del partido de Rafael Correa. Un argumento que es usado habitualmente por el propio Correa.

Presidencia confirmó la captura de Glas y la justificó; López Obrador suspende relaciones con Ecuador

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la captura de Jorge Glas. Señaló que «toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países».

«Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición e captura emitida por las autoridades competentes», dice el comunicado oficial.

«Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».

Y finalizó: «Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países».

El Presidente de México dijo que suspenderá todas las relaciones con Ecuador: «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador». Lo hizo en la red social X.

La canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. «México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano«.

Además, informó que México «recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

La incursión policial en la Embajada de México desata debate en redes

El operativo policial ya es cuestionado por abogados especialistas en legislación internacional.

Por ejemplo, el letrado y académico, Farith Simon, considera que fue un error. «Hay cosas que no se deben hacer @DanielNoboaOk , lo de la #Embajada de México es una barbaridad desde la perspectiva del derecho internacional. #Glas es un impresentable, pero no se puede ingresar a la fuerza a una delegación diplomática (SIC)», posteó en X.

Pero también hay voces de apoyo a la captura en sede diplomática. Por ejemplo, Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad de Guillermo Lasso, dijo en X: «Cuando la razón y el derecho se pisotean, habla la fuerza. Celebro el coraje del presidente @DanielNoboaOk de asumir una decisión compleja que tendrá efectos externos e internos (es claro que el correismo reaccionará con virulencia)». (DLH)