También Dinamarca confirmó su primer caso de este virus en un joven que recientemente viajó a América Latina
LOS ÁNGELES.- El primer caso confirmado del virus del Zika fue detectado en el condado de Los Ángeles en una joven que viajó a El Salvador, reportaron autoridades médicas.
La infección, que usualmente no tiene síntomas, ha preocupado a los especialistas de salud pública porque es sospechoso de causar malformaciones congénitas.
Por esa razón las autoridades médicas han lanzado una advertencia para que viajeros a otros países tomen precauciones y hasta sugirió que si pueden pospongan sus viajes.
En el informe se indicó que la mujer, que se encuentra en recuperación, había viajado a El Salvador en noviembre pasado en donde probablemente contrajo el virus.
El principal foco del virus se transmite por picadura del mosquito “Aedes aegypti”, el cual transmite el Zika, pero también es responsable de infectar con el dengue y con el chikungunya.
Zika es un mosquito que antes del 2015 había sido ubicado en África, sureste de Asia e Islas del PacÍfico, pero que el año pasado su brote se reportó en Brasil y ahora hay casos de infección en 20 países de América Latina.
Este virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, con brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico.
Primer caso en Dinamarca
Autoridades de salud de Dinamarca informaron hoy que un ciudadano danés quien recientemente regresó de un viaje a América Latina contrajo el virus del Zika, por lo que sería el primer caso confirmado de la infección en el país.
El hombre llegó al departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Aarhus con síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza y muscular, sin embargo los análisis dieron positivo al virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
Lars Østergaard, del departamento de Enfermedades Infecciosas, indicó que el joven paciente se encuentra en buenas condiciones y está recuperándose, por lo que pronto será dado de alta del hospital, de acuerdo con reportes del diario The Copenhague Post.
El paciente, de unos 20 años de edad, regresó recientemente de un viaje por Centro y Sudamérica, donde habría sufrido la picadura del mosquito portador del virus del Zika, que también transmite el dengue y la fiebre chikunguya.