¡¡¡La llegada del fútbol profesional a Las Choapas, marcó una etapa de alegría y felicidad en los aficionados!!!

0
550

Las Choapas De Mis Ayeres…

Por Alfredo Bandala

PRIMERA PARTE…

    El otro día me preguntaron que, si me arrepentía de haber entrenado tanto y no había debutado en la 1ra División profesional, a lo que le respondí:  ¡¡¡Jamás!!! El ser futbolista me formó, mi hizo madurar desde los 12 años de edad, me hizo entender lo que es trabajar bajo presión y lograr los resultados. Me hizo entender lo importante que es cumplir los objetivos y saber toda la importancia de que con entrenamiento diario todo se puede lograr.

    Que el talento es importante, pero nada se compara a la suma constante de consistencia y disciplina, que teniendo éstas, logras los que te propongas en la vida.  Me hizo darme cuenta que el fútbol como la vida, no es una carrera de 100 mts de velocidad, es un maratón de varios días y que solo quien lo resista y persiste, se mantiene y crece.

    Me enseñó que también se le llama familia a gente desconocida, me enseñó a convivir con todo tipo de personas, desde las que tienen la enorme fortuna de nacer en cuna de oro y las que desafortunadamente tienen carencias económicas. Me enseñó que la palabra disciplina, una palabra tan pequeña, su significado no tiene límites.

    El fútbol me enseñó que si se pueden lograr tus sueños si tienes voluntad. Me enseñó a que cada día tenía una revancha distinta. Me enseñó a que como entrenas juegas y a como juegas vives. ¡¡¡Hoy me preguntan que si me arrepiento a mis años de no haberme consolidados en la 1ra División…Por Dios!!! El fútbol me enseñó a vivir la vida y lo más importante, me dejó muchos amigos: Anónimo.

    Corría el año de 1979 y en la cd. México se desarrollaban los juegos inter petroleros donde participaba en varias justas el equipo de El Plan. Por parte de Pemex iba el Sr. Roberto Palomares y por la sección 26 iba Antonio de los Santos” la coneja”. En la porra iba Rodolfo Cuevas “La mocha” un personaje muy popular en nuestra tierra y se dio cuenta que el Sr. Palomares se saludaba con los ex árbitros de talla internacional Jorge Narváez y Bonifacio Núñez, era evidente que existía una buena relación. En ese momento “la mocha” le pregunta que, si no lo habían invitado a la reunión que en días próximos se llevaría a cabo en la casa de Lucio Sánchez Ulín para ultimar detalles sobre la adquisición de la franquicia de tercera división profesional y formar el equipo “Club Deportivo Las Choapas AC”, nombre registrado ante la Federación Mexicana de Fútbol, pero ante la afición local serían “Rojos de la sección 26”, a lo que Palomares respondió que No.

    Durante varios meses, Nicasio Reyes Cruz, el Sr Fernando López Pérez “El Campechano” y otros apasionados del fútbol le plantearon la idea al líder de la sección 26 de tener un equipo profesional en la tercera división y como al Sr. Onésimo Escobar Gómez le apasionaba el deporte, aunado a que en esos años, la sección que él dirigía estaba muy fortalecida económicamente pues era la época de abundancia en Pemex , eso ayudó a que se facilitaran las cosas y diera la anuencia para disfrutar este bello deporte pero ya en la liga profesional.

    Rodolfo Cuevas, era muy apegado al líder de la sección 26 y le dijo lo que había visto en la ciudad de México. Ese comentario bastó para que Escobar Gómez considerara al Sr. Palomares y conformara la directiva del equipo. Quedando como presidente el Sr. Fernando López Pérez “El campechano”; como Secretario Técnico, Roberto Palomares Tejada; como tesorero, Sergio Villegas Alvarado y como consejeros Picho Córdoba, Jorge Cruz Antonio, Chelino, Riquelme Sánchez, Alfredo Sosa ( el bache), Jaime Pérez Castañeda (el negro). El Sr. Nicasio Reyes Cruz, era los ojos de Onésimo Escobar Gómez en este proyecto deportivo.

    “El campechano” después de comentar con el Sr. Aurelio de León, hombre conocedor del futbol sobre donde contratar buenos jugadores, se fue a Guadalajara, cuna de grandes futbolistas y por mera coincidencia se topó con la tienda de deportes de “La Pina” Arellano, un ídolo del campeonísimo y se metió a platicarle sus planes. Le dijo que iba por jugadores para conformar el equipo de los rojos de la sección 26 para la 3ra división profesional. “La Pina “lo lleva al siguiente día “Al Batán”, un pueblo conurbado de la ciudad de Guadalajara y donde el equipo Chivas tenía un campo de entrenamiento de puros canteranos. Le presenta a “El Jamaicón” Villegas quien, junto con él, tenían a cargo ese campo de entrenamiento.

    Se ponen a observar jugadores durante dos días, es así como invita a José Y Moisés Vera (los pelones), Arturo Galván (el capi), Jorge Díaz (el hacha), Pedro Mora, Guillermo Arreola y Gilberto Gil Morales a formar parte del primer equipo profesional que tendría Las Choapas. A los tres días, salieron estos jóvenes en autobús rumbo a nuestra ciudad para la pretemporada pues en el mes de septiembre arrancaba el torneo.

    La directiva de la “Marea roja” estaba en el proceso de selección de los jugadores para arrancar el campeonato y el primer Director técnico que tuvo fue el Sr. Rafael Sosa Navarro quien, junto con el preparador Físico, Roberto Peña Zamudio y los directivos iban seleccionando en los entrenamientos de preparación quienes se quedaban y quiénes no.

    El primer equipo de los rojos de la sección 26 quedó conformado de la siguiente manera:

Porteros: Pedro Mora, Jesús Ramón Alfonso Gil (el pollo) y Daniel Rueda (el karate)

Defensas: José y Moisés Vera (los pelones), Jorge Díaz (el hacha), Rigoberto Díaz Zamora, Zacarías Vidaña, Juan Carlos Orozco, Dionisio Morales Mayo ( la cochina)

Media: Arturo Galván, Antonio Federico Maya, Nelson Rosique Cortázar, Sergio “el chino” Zurita”, Miguel Ángel Hidalgo ( Musu), Juan Carlos Ortega, Gilberto Gil Morales, Alejandro Muñoz.

Delanteros: Julián Romero (la zorrra), José Ventura Priego(careto), Alfonso Almazán, Miguel Arenas(el avión) Gustavo Cortés Arenas(la borracha), Guillermo Arreola, Sergio Nezahualcoyotl Gamboa

Como masajista estaba Chema. Utileros, Abel Carballo (+), Melesio y Yiyo el bolillero.

Como Chofer estuvieron el güero Zintrón quien traía toda la experiencia de haber trabajado en la línea ADO, y “ Panbimba”. Dres. Dr. Rosalino Morales (+), después, el Dr. Antonio Hernández, Dr. Mújica, Dr. Héctor Vázquez.

   Tenía yo 14 años de edad cuando en la escuela, en el mercado, en el parque, en la factoría de Pemex, en el barrio y en toda la ciudad de Las Choapas empezó a escucharse que a partir de septiembre de 1979, tendríamos por primera vez fútbol profesional y quienes somos amantes de ese deporte nos sentimos sumamente emocionados ya que por fin podríamos irle a un equipo local, apoyarlo y ser fiel seguidor de esos colores, de los rojos de la sección 26 de Las Choapas, Ver.

    Eran las 3 de la tarde de un día sábado 22 de septiembre de 1979, en un ambiente de fiesta y de júbilo, donde una gran parte de la población fuimos a apoyar al equipo local. Es emocionante recordar cuando “Marañón,” la voz oficial del estadio Olmeca empezó a mencionar por el sonido local la alineación del cuadro choapense, eran gritos al escuchar los nombres de cada integrante del cuadro local y en especial de los ídolos oriundos de nuestra ciudad, El pollo, la zorra, Miguel Arenas, Zacarías, el chino Zurita, el cuate Hidalgo, Dionisio Morales Mayo (la cochina).

    Cuando el árbitro central pitó el inicio del partido en el majestuoso estadio Olmeca, ese lugar parecía la antesala del manicomio de tanto ruido, matracas, la música de marimba que llevó la directiva pues jugaban los rojos de la sección 26 vs la Universidad Veracruzana.    Las gradas del estadio estaban como nunca se habían visto de llenas; cubetas y cubetas de cerveza se veían pasar, la venta del bingo ( una tira que traía 12 números) que costaba $100.00 para ganarte $10, 000.00. Volteabas y veías infinidad de caras conocidas, los directivos de la sección 26 acompañando a su líder, Sr. Onésimo Escobar Gómez disfrutando de tan bello espectáculo. Mucha gente estaba encaramada en la barda que rodea el estadio porque no alcanzaron boleto. El marcador final fue un empate a cero goles.

    En días previos al arranque de este primer partido, el Sr. Jorge Caballero (+) anunciaba en su vocho por las calles de Las Choapas “Fútbol, Fútbol, vuelven las emociones fuertes de la tercera división. asiste este sábado 22 de septiembre al juego inaugural del campeonato profesional de la tercera división entre los rojos de la sección 26 contra la universidad veracruzana. Fútbol, Fútbol”…

    La primer temporada del equipo choapense en la tercera división fue sobresaliente ya que durante toda la justa se mantuvieron en primer lugar de su grupo, se convirtió en un equipo invencible pues se había conformado un equipazo y ayudaba mucho el intenso calor que impera en Las Choapas y, por ser los partidos a las 3 de la tarde, eso le daba cierta ventaja contra los equipos que venían de climas menos calurosos. Se tenían que comprar 100 naranjas por partido y partirlas en 4, ponerlas en hielo y eso era con lo que hidrataban a los jugadores.

    Al puro estilo de Ignacio Trelles cuando dirigió al Zacatepec, para los partidos complicados o de liguilla, se quemaba el pasto alrededor del estadio Olmeca y se regaba el pasto unas horas antes pues daba inicio a las 3 de la tarde los días sábados. Así era como estaban acostumbrados sus jugadores a entrenar

       Sin mayor problema calificaron a la liguilla para ascender a la segunda división. Existían dos grupos para disputar el título: El grupo Oriente: Las Choapas, Oaxtepec, San Luis Potosí y Académicos de Guadalajara. El grupo Occidente: Tepejí del Río, UPAEP, Hidalgo y Querétaro.

    Después de vencer a unos equipos muy difíciles en la liguilla, el cuadro comandado por el Profr. Amado Casillas (llegó a mediados de la temporada en sustitución de Rafael Sosa) lleva a los rojos de la sección 26 a la gran final para enfrentar al Oaxtepec. El primer partido fue en el estadio Olmeca y el cuadro Morelense, dirigido por el “Picao” Arnauda y que traía ya como portero titular a Pedro Mora, quien había iniciado en el cuadro choapense, sacó un empate a cero goles.

    El partido decisivo para pasar a la segunda división profesional, se llevó a cabo en el estadio del Oaxtepec y lo pitó Fermín Ramírez Zermeño, después se supo que quien lo iba a pitar era Jesús Mercado. Ese detalle dejó muchas suspicacias ya que hubo muchas irregularidades que Ramírez Zermeño permitió durante el partido.

    Se fueron al medio tiempo con empate a ceros y el partido era de ida y vuelta, muy parejo pero desafortunadamente en un tiro de esquina por el minuto 75 cobrado por Rafael Lira, Rigoberto Díaz Zamora, quien resguardaba el primer palo, se abrió y es por ahí donde entra el gol olímpico del equipo local. El guardameta visitante, Ramón Gil” el pollo” nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.

   El equipo rojo tenía los minutos contados para lograr el empate e irse a tiempos extras y “echaron toda la carne al asador”, se fueron encima del marco rival, los tenían encima y “de repente se fue la luz en el estadio”, indudablemente la intención era enfriar al equipo visitante. Se reanuda el partido y vuelve a meter atrás Las Choapas al Oaxtepec con tal de lograr el empate, estaban encima del equipo local y” se vuelve a ir la luz”. Ya estaba muy marcado que la consigna era que Oaxtepec fuera el nuevo equipo de la segunda división. Ramírez Zermeño pita el final casi a las 9.30 de la noche cuando el partido había iniciado a las 7.00 pm.

    El cuadro titular de los rojos de la sección 26 que alineó ese partido de la gran final fue:

    En la portería: Ramón Gil(el pollo). En la defensa: José y Moisés Vera (los pelones), Jorge Díaz (el hacha) y Rigoberto Díaz Zamora. En la media: Arturo Galván, Antonio Federico Maya y Nelson Rosique. En la delantera: Julián Romero ( la zorra), José Ventura Priego( Careto) y Nezahualcoyotl Gamboa.

    El “Picao” Arnauda, al ascender al Oaxtepec a segunda división, invitó a varios jugadores del equipo choapense a integrarse a su equipo.

    En esos tiempos , Las Choapas era una franquicia que le aportaba mucho dinero a la Federación Mexicana de Fútbol , era el equipo a vencer en la zona sur pero tenía un gran inconveniente…estaba muy alejado del centro del país y no les convenía que pasara a la división de ascenso porque les encarecería los viajes a los demás equipos. Había que mantenerlo en la tercera división. En esa temporada, el campeón goleador fue Rafael Lira con 38 goles y por un gol se quedó atrás Julián Romero “La zorra”, delantero de nuestro equipo con 37 goles.

    Tan excelente fue la primer temporada del equipo petrolero que fueron seleccionados Arturo Galván, José y Moisés Vera, Antonio Federico Maya, Ramón Gil “El pollo”, Miguel Arenas “El avión” y Julián Romero “la zorra” para integrar la selección juvenil y los concentraron en el centro de capacitación de la ciudad de México para jugar partidos amistosos con equipos de Centroamérica y posteriormente participar en las eliminatorias  para el mundial juvenil de Cannes, Francia.

    Los resultados que se obtuvieron de la primer temporada fueron arriba de lo esperado pues se hicieron las contrataciones adecuadas, se removió al técnico en el momento indicado, el trabajo del preparador físico Roberto Peña, hablaba por sí solo, la camaradería entre los jugadores cuerpo técnico y directiva era la óptima

    En todas las temporadas que el equipo de Las Choapas participó en el futbol profesional de 3ra división profesional calificó a las liguillas, desde la 1979-1980  hasta la 1988- 1989.  Indudablemente se armaban equipos muy competitivos y era el equipo a vencer en el grupo que le tocara. Varios fueron los entrenadores que tuvo y que dieron su mayor esfuerzo para llevar siempre a los primeros lugares a los rojos de la sección 26 . Ellos fueron Rafael Sosa Navarro, Amado Casillas, Santos Botello Villafuerte, Arturo Alpízar, David Gutiérrez Cadena, Rutilo Martínez (la Rubia) y Roberto Peña Zamudio.

    Los preparadores físicos fueron: Roberto Peña Zamudio, el loco Balandro. El masajista lo fue siempre “Chema”. Los utileros fueron Don Abel, Melesio y Yiyo el bolillero.

    Cuando uno es niño, llegas a idolatrar a ese jugador que logra triunfar y en mi época de los 14 años de edad, el saber que alguien oriundo de Las Choapas lograba llegar a jugar en el equipo de la sección 26 de la tercera división lo veía como un gran logro. Siempre eran los jugadores que habían figurado en las ligas infantiles y juveniles de fútbol de Las Choapas, fueron esos niños que se hicieron en el barrio jugando cascaritas en calles de tierra, esos niños que seguramente llevaron muchos raspones pero que tenían la ilusión de destacar profesionalmente y el debutar en la tercera división era el primer peldaño de ese proyecto de vida.

    Fueron esos niños que a sus 17 y 18 años que debutaron profesionalmente, representaban con orgullo a sus diferentes barrios y colonias de Las Choapas como de la col campo Nuevo, la sabana, vagos boys, col agraria, col México, Col Junior, bondojito Cuántos de ellos, tuvieron que esperar esa gran oportunidad detrás de la portería pasando los  balones en los entrenamientos del primer equipo y como leopardos , esperar pacientemente les dieran la oportunidad de completar el cuadro suplente en el interescuadras. Muy merecido era que les dieran una oportunidad de hacerse camino en una categoría profesional. Para los familiares de estos jugadores y para ellos mismos era un orgullo haber llegado a formar parte de este equipo de tercera división. Aquí la relación de jugadores locales que jugaron en tercera división profesional con el equipo de Las Choapas.

   JUGADORES LOCALES:

Jesús Ramón Alfonso Gil( Pollo), Daniel Rueda ( Karate), Julián Romero Flores (la zorra), Zacarías Vidaña, Miguel Ángel Hidalgo( musu), Miguel Arenas( el avión), Dionisio Morales Mayo( la cochina),Arturo  Alatorre (el pola ( +), Sergio “el chino” Zurita Olán,  Víctor” Viky” Basañez, Irán Hidalgo, Vicente Hidalgo (musito),  Javier “Pipo” Basañez, Luis Felipe Ramos ( Chupiro), Dionisio Campuzano( el profe),  Fermín “Mincho”  Arenas, Juan López Guerrero( el zurdo), Arturo Aguiñaga,  Antonio Morales Mayo( el puro), Virgilio López( el Guilo),  Aníbal López Montiel( Orgullo del barrio coronita), Javier Córdoba Benítez( Pilar), Jorge Lara Mayo, Alberto Alatorre( Botana), Carlos Mario Acosta,  José de Jesús Santiago( Chepe calva), Gustavo Cortés Arenas ( la borracha), Memo y Aldo Aquino Lara, Sergio Fierro, Julián Pastor Tronco( pelos), Alejandro Hernández Vargas( Amelia), Roberto Hernández( el tigre), Gilberto Escudero( Chigil) , Enrique Zurita, José Luis García Ramos( bobito), Javier Cruz( Xochimilca), Laureano Lara mayo(+), Javier Solís Balcázar( el palillo), José Antonio Santiago Vidal( el abuelo), Julio César Aguayo, Daniel Arturo Aguilar, Virgilio López, Carlos Mario González.

    Muchos jugadores provenientes de diferentes partes del país llegaron a Las Choapas para aportar su buen futbol y dejar un precedente de un equipo grande en la rama de la tercera división profesional. Todos esos jovencitos que dejaron sus lugares de origen y que llegan a un lugar con un clima extremo de calor, comida y ambiente totalmente diferente, con la única ilusión de triunfar en el deporte de las patadas,  se ganaron el cariño de la sociedad choapense porque sin lugar a dudas, en cada partido salían a partirse el alma. Con toda seguridad todos ellos son bien recordados en nuestra ciudad y ellos tendrán gratos recuerdos de la mismo.

     Esa combinación de talento de jugadores foráneos y locales hicieron que los rojos de la sección 26 tuviera un nombre en la historia de la tercera división profesional .

    Aquí la relación de los jugadores foráneos:

  JUGADORES FORANEOS:

José, Moisés e Ignacio Vera( los pelones). Jorge Díaz ( el hacha), Alfonso Almazán,  Arturo Galván (el capi),Rigoberto Díaz Zamora(+), Nelson Rosique , Antonio Federico Maya, Ventura Priego (careto), Marco Peñaflor ( el Quick), Benjamín Garza ( el choco), Carlos Soto, Martín Lule Chávez, Zeferino Luna, Aníbal Aranda, Raúl Álvarez Hernández ( el Fogel), Gustavo Aguirre, Guillermo Arreola Trejo, Pedro Mora, Ángel Moreno( súper ratón), Eduardo Landa, Alejandro Muñoz, Daniel Domínguez Zapata, Maximino Toledo, Martín Granados, Armando Córdova, Sergio Nezahulcoyotl Gamboa, Alfonso Aguilar ( la chula) , Mario Fuentes( pavito), Pedro Ibarra, Pedro Abel Barrios, Gustavo Aquino, Martín Javier Alcántara ( Mayolo), Pedro Corona, Mario Reyna(+), Miguel Ángel Santamaría Tellez, Santos Alejandro, Marco Antonio Sánchez, Jorge Arturo Zamudio, Joaquín Amaro, Mauricio Aviña ( Maury),Rodolfo Villegas, Ángel Condado, Miguel  Óscar Rodríguez Rivera ( el coco),  Benjamín Ronquillo, Juan Carlos Orozco, Juan Carlos Rosas, Armando Rosas, Jaime Jonguitud, Alejandro Muñoz, Joaquín Camino, Ricardo Cruz, Miguel Reséndiz, Federico Villa, Jesús López Rodríguez, Sergio Amador Ruíz( el coqueto), Manuel Ronquillo, José de Jesús López, Enrique Fuentes, Germán Sánchez Escudero(+) Rigoberto Díaz Velásquez, Leoncio Alvarado Martínez, Alex Muñoz, Daniel Domínguez Zapata.

    Tres fueron los jugadores que militaron en los rojos de la sección 26 que lograron culminar su sueño de debutar en primera división profesional:  Antonio Federico Maya con el Zacatepec, Arturo Aguiñaga, orgullosamente choapense,  con el Tampico Madero y Rodolfo Villegas  con los tiburones rojos de Veracruz y los freseros de Irapuato.

CONTINUARÁ…

En punto de mediodía se subirá la segunda parte de esta historia…

¡¡¡HAGAMOS QUE MÁS CHOAPENSES CONOZCAN PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here