La SS exhorta a la población a no exponer al sol a niños menores de cinco años y adultos mayores

0
471
  • Sugiere evitar actividades físicas al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2014.- Ante un posible golpe de calor, deshidratación y quemaduras ocasionadas por la exposición prolongada al calor extremo propio de esta temporada, la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a tomar las precauciones debidas, sobre todo en grupos de mayor riesgo como son los niños menores de cinco años o adultos mayores de 65, a fin de proteger su salud.

Sugiere evitar en lo posible la actividad física al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas; y si la realiza, si se está cansado, mareado, confundido o a punto de desmayarse deberá interrumpirla e ir a un lugar fresco o por lo menos con sombra.

También no permanecer en un vehículo estacionado y cerrado, haciendo hincapié en niños pequeños, personas con alguna enfermedad mental, hipertensas o que padecen del corazón.

La dependencia informa que el aumento de la temperatura hace que los alimentos se descompongan en menor tiempo, si no se consumen de inmediato o refrigeran, lo que puede provocar diarrea.

Es por ello que aun cuando las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) no están directamente relacionadas con la exposición al calor extremo, dado que pueden presentarse en cualquier época de año, deben vigilarse como parte de este programa de salud.

Durante los últimos cinco años se han registrado 71 casos por estos padecimientos que son más frecuentes en el sexo masculino, especialmente en aquellos cuya ocupación requiere permanecer varias horas a la intemperie en actividades como agricultura, albañilería y venta ambulante, así como en personas que acuden a eventos masivos al aire libre.

La SS tiene el compromiso de garantizar el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes; identificar y estudiar oportunamente casos y brotes de enfermedades diarreicas agudas, incluyendo cólera; intensificar la vacunación contra rotavirus, uno de los microorganismos productores de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en niños menores de cinco años.

Asimismo, disminuir riesgos a la salud con acciones de fomento sanitario y verificación de bienes y servicios, y reforzar las estrategias de promoción de la salud para la prevención de los padecimientos propios de la temporada de calor y sus complicaciones.

Por ello mantiene una coordinación interinstitucional y da seguimiento a través de los Comités Estatales de Prevención y Control de Enfermedades y el Estatal para la Seguridad en Salud; del mismo modo con las Jurisdicciones Sanitarias ubicadas a lo largo de Veracruz.

También con las instancias involucradas en la vigilancia de la calidad del agua como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a través de las reuniones mensuales del Comité de Agua Limpia, y con las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y Protección Civil (PC), además de los ayuntamientos y DIF Municipales.

Cualquier duda al respecto, se pide a la población acudir a su Centro de Salud más cercano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here