La única forma de quitarlo de la candidatura es matándolo, dice “El Jefe” Diego, asesor de Anaya

0
844
CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2017.- Diego Fernández de Cevallos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), al termino de la entrega del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2016. Luis Raúl González, ombudsman de México, destacó que se debe enfrentar la impunidad y la falta de credibilidad que sufren las instituciones para recuperar la convivencia pacífica de México. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La difusión del video– de Ricardo Anaya en la Procuraduría– hizo que #FueraPGR se convirtiera en trending topic intermitentemente. De acuerdo con la dependencia, desde octubre de 2017 investiga si el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial.

Panistas y perredistas han salido en defensa de Ricardo Anaya acusando una “guerra sucia” por parte del partido gobernante, el Revolucionario Institucional, Incluso, Diego Fernández de Cevallos dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.

Ciudad de México, 1 de marzo.– El panista Diego Fernández de Cevallos, asesor legal de Ricardo Anaya Cortés, confirmó este día que fue él quien insultó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y no el candidato presidencial, como se aseguró luego de que la dependencia federal difundiera un video.

El pasado domingo, Ricardo Anaya acudió a la PGR para solicitar que le presenten pruebas de que se abrió una investigación en su contra por lavado de dinero. Sin embargo, hasta la noche de ayer, no había imágenes del panista sobre este hecho.

La difusión del video por parte la PGR es un hecho inusual. La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la dependencia, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Se escucha a los asistentes hablando con una funcionaria sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. En un momento de la grabación también se alcanza a escuchar algún insulto, que, según refirieron medios nacionales, habría emitido Anaya.

Esta mañana, en entrevista con con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Diego Fernández aseguró que “yo fui el que dijo: ‘hijos de puta’, no Ricardo Anaya, y no fue para el funcionario de la PGR, fue para la institución”.

El también ex candidato presidencial por el blanquiazul planteó que “no es exagerado calificar a la PGR de oficina de campaña sucia del PRI”, y señaló que no era necesario que se diera a conocer dicho video “para que se conociera la verdad”.

Explicó que desde el inicio, cuando salieron de la dependencia, informaron lo que se ve en el video: que un representante de la Seido le preguntó a Ricardo Anaya si quería declarar, y él dijo que todo lo que iba a decir estaba en el escrito presentado.

Fernández de Cevallos, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994– año en que fue asesinado el abanderado priista Luis Donaldo Colosio– dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, dijo también en Radio Fórmula que en las cámaras de vigilancia en oficinas de atención pública no se deberían escuchar las conversaciones, por lo que le parece extraño que el video de la PGR tenga audio.

El PAN reiteró ayer en un comunicado que la PGR se ha convertido en oficina de la guerra sucia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que la difusión del video en el que se ve a Anaya Cortés acudir “voluntariamente lo comprueba. Ningún ataque detendrá el cambio que vamos a lograr”.

“Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade”, lamentó.

FUERA PGR

La difusión del video por parte de la Procuraduría hizo que #FueraPGR se convirtiera en trending topic intermitentemente.

“El camino para hacer competitivo al PRI pasaba por procesar gobernadores abusivos, estafa maestra y Odebrecht… en lugar de eso, quieren embarrar adversarios.. #FueraPGR”, escribió en su cuenta de Twitter el analista político Macario Schettino.

El activista Emilio Álvarez Icaza resaltó que “lo que muestra este video es la decisión de Peña Nieto de encabezar una operación de Estado para sacar a un candidato de la boleta Con independencia de opciones esto es INACEPTABLE”.

Hasta esta mañana, #FueraPGR, cuya dependencia no tiene un titular y ha sido señala de no garantizar la procuración a la justicia decenas de ocasiones, ocupaba el tercer lugar de las tendencias en Twitter.

El 25 de febrero, la PGR informó que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pero no rindió ninguna declaración ministerial.

DURO CONTRA ANAYA

Esta misma semana circuló en las redes sociales un video de 2005 que muestra a Anaya bailando en la boda de Manuel Barreiro Castañeda– el empresario queretano supuestamente ligado a una operación fraudulenta de compra-venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V.–.

Anaya aclaró que la boda se celebró hace 13 años. “Ya no saben ni qué inventar”. Explicó que fue invitado por Álvaro Ugalde, hermano de la novia, quien es su amigo desde la secundaria.

El destape de esta trama de corrupción se dio al mismo tiempo que el de los supuestos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo la gestiçon de José Antonio Meaden Kuribreña, candidato de los partidos PRI, PVEM y Panal.

“Si el 5 por ciento de lo que ha inventado el PRI en mi contra y que han repetido hasta el cansancio en todos los medios de comunicación es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT?”, dijo Anaya, quien exigió a la PGR que haga público que “no he cometido ningún acto ilícito”.

Estas explicaciones no han convencido a sus oponentes políticos que no han rebajado las críticas contra Anaya, quien en los últimos sondeos figura en segundo lugar en la carrera presidencial del 1 de julio próximo.

La ex primera dama Margarita Zavala, quien dejó el PAN por sus encontronazos con Anaya y decidió concurrir a las presidenciales por la vía independiente, también arremetió contra el candidato y pidió que los votantes conservadores se pasen a sus filas.

“Es una pena que en el PAN se haya autoimpuesto un mitómano como candidato. Para todos los panistas yo seré una opción que defienda los valores que dieron vida a Acción Nacional”, sostuvo.

Alejandra Barrales, ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México también ha defendido a Anaya.  “Nosotros estamos convencidos de que las acusaciones tienen que ver con esta desesperación que tiene particularmente el PRI por tratar de ganarse un lugar que los ciudadanos no le han dado y que no le van a dar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here