Las Choapas sede del Concurso Estatal del Libro Artesanal Veracruzano

0
33

Participan 13 escuelas que se reunieron en las instalaciones de la Escuela Primaria Sección 26, que fue la sede anfitriona.

Las Choapas Ver.

Lázaro Cruz García

​Este miércoles se llevó a cabo la revisión de los trabajos de los pequeños escritores del sector educativo número 21 con la participación de 13 planteles educativos rumbo al Concurso Estatal del Libro Artesanal Veracruzano.

Los maestros de cada escuela representante del Sector Educativo número 21 se reunieron en las instalaciones de la Escuela Primaria Sección 26, quien fue la sede anfitriona bajo la dirección del profesor Cirilo Morales Durán, donde se llevó a cabo el informe de las actividades de fomento a la lectura.

Las historias y los trabajos realizados por los niños que participan en la selección de los mejores trabajos rumbo al concurso por zona para ganarse un lugar en la competencia estatal coadyuvarán en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos destacando el talento, creatividad, arte, orden, compromiso, empeño y mucho esfuerzo. Bajo el lema de la convocatoria “Exprésate, dibuja, escribe, diseña y participa”

De acuerdo con el mensaje de la maestra María de Jesús Medina Vite los trabajos presentados por los maestros de los grupos la parte fundamental es la enseñanza para lograr que los pequeños desarrollen capacidad de concentración y por supuesto, con la preparación para competir a nivel estado en este importante evento organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lleva a cabo tres concursos muy importantes, Oratoria, Festival de Me Encontré un Cuentacuentos y el del Libro Artesanal Veracruzano, donde participan todos los niños en dos categorías que son de primaria alta de 4°, 5° y 6° y primaria baja de primero a tercero en el que se debe elaborar un libro inédito, este año se trata de leyendas.

“La SEV pide que se elabore un libro de leyendas mismo que publican en un compendio, tanto del estado como local; el niño selecciona cinco leyendas y además anexar uno de la localidad con dibujos propios.

“El niño de puño y letra debe escribir las leyendas y va a ilustrarlas con dibujos originales, no se puede descargar dibujos de internet o copiar de otro lado, deben ser dibujos originales… además pueden utilizar diversos materiales para decorar dicho libro. Hay mucha libertad para que los niños usen su creatividad y se fomenta en ellos la lectura”, indicó la profesora.

Asimismo informó que en esta reunión se realizó un círculo de lectores para “afinar” todos y cada uno de los textos realizados por sus alumnos, donde se le señalaría a los jóvenes escritores los errores a fin de entregar un trabajo digno de competir a nivel estado junto a otros planteles de prestigio.