Las Choapas segundo lugar estatal en contagios de SIDA

0
106

*Hoy 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para hacer conciencia en la población para prevenir

Las Choapas, Ver., a 01 de diciembre de 2022.- El municipio de Las Choapas, ocupa el segundo lugar a nivel estatal en personas que tienen contagios de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por lo que es importante crear conciencia en la población de que deben cuidarse mediante la prevención al tener una vida sexual saludable, siéndole fiel a sus parejas, así lo manifestó la Presidenta Municipal, la doctora Mariela Hernández García.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el SIDA, en donde se realizó una caminata para hacer conciencia en la población, la edil indicó que desafortunadamente Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 509 muertes este año y Las Choapas, el segundo a nivel estatal, por lo que afirmó que hay mucho por hacer en lo que es la prevención.

“Hay que hacer conciencia de que este padecimiento es grave, que desconocemos que es un caso muy fuerte de salud pública, pero que es muy real, todos tenemos que prevenir, cualquier ciudadano dedíquese a lo que se dedique, puede contagiarse en cualquier momento”, precisó.

En su mensaje que fue escuchado por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 113 y el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz 43, además del personal de la administración municipal, Centro de Salud y del hospital Doctor Pedro Coronel Pérez, quienes participaron en la caminata que se realizó en la avenida 20 de Noviembre hasta llegar al parque central licenciado Benito Juárez García, señaló que no hay estigma para quienes estén enfermos, que existe la apertura en los servicios de salud, por lo que recomendó que no se le dé la espalda a quienes tienen este padecimiento.

Hernández García, puntualizó que cada persona que salga positiva a este padecimiento, debe saber que no se acaba el mundo por esta enfermedad, que la detención a tiempo, les permite tener un tratamiento y mucho años de vida, por ello recomendó “La mejor prevención es tener una vida sexual saludable, serle fiel a la pareja, pero si por alguna situación se dan contactos sexuales por fuera de la pareja o del matrimonio, lo más importante es la prevención, deben apoyar y ayudar, porque es triste que muchas amas de casa salgan positivas al VIH”.

En ese sentido, pidió a los presentes que este mensaje no se quede ahí, sino que llegue a las familias, amigos, jóvenes y a todas las escuelas, porque deben cuidarse, su salud es primero, por ello el personal del hospital Doctor Pedro Coronel y Centro de Salud, están en la mejor disposición para apoyar y es importante que se lleve este mensaje de prevención para evitar contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Es importante destacar que el lema “Igualdad Ya”, es un llamado a la acción para promover las prácticas necesarias para acabar con la desigualdad y la discriminación a los pacientes con SIDA, que son las que frenan los avances de esta lucha. Al grado que una enfermedad que ya es tratable, sigue causando muestra porque los pacientes se niegan a aceptar su enfermedad y no acuden por su tratamiento por temor al rechazo de la sociedad.

El día mundial del SIDA sigue siendo tan importante hoy en día, como cuando se inició esta lucha, recordando a la sociedad, al sector salud y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. Y que en las enfermedades no existen colores, partidos políticos, clase social y género.

“Todos a Unirnos Ya”

Es necesario comentar que en nuestro país existe el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la cual es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Este tipo de unidades brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares. Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

Cabe mencionar que en esta caminata la alcaldesa, estuvo acompañada del sindica Rafael Callejas Ochoa, los regidores Dorivet Flores Rodríguez, Fernando Girón Salas, Salome Jorge Sosa, Florencio Carpio González y Asunción Hernández Jiménez, además de las directoras del Centro de Salud, Lizbeth León Talín y del hospital Doctor Pedro Coronel Pérez, Jazmín Rueda Rivera, entre otras personalidades que participaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here