LAS CHOAPOLITICAS…

0
582

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

CIERRE DE CAMPAÑAS.

El ambiente político en el municipio se asemeja a unas elecciones municipales por el derroche de recursos y la participación activa de muchos ciudadanos, que por alguna razón hasta ahora no explicable le agarraron sabor en esta parte final de la contienda que finaliza el próximo domingo 5 de junio.

Y ya en las postrimerías de las campañas se pudo apreciar de todo, desde la visita histórica de un secretario general del partido más importante del país como lo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que echaron todo la carne al asador y para demostrar que todavía la mayoría de las canicas la tienen esta institución se dejó venir Manlio Fabio Beltrones.

Desde luego que no es cualquiera visita y hay que darle el mérito al que lo haya convencido de venir a estas tierras veracruzanas y en especial al municipio de Las Choapas, por donde quiera que se le vea es una visita importante que de alguna forma fortalece a los candidatos por este partido y los mete de lleno a la pelea.

Pero la visita de Beltrones tiene varios mensajes con diferentes destinatarios, pero uno en particular que es el actual gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, le quieren dejar bien en claro que gracias al desastre que tiene al estado fue necesario que una figura del peso del mandamás a nivel nacional del PRI se ensuciara los huaraches en el sur del estado.

Pero también el mensaje son para los que de alguna manera pretenden realizar un cambio de raíz en la entidad, y me estoy refiriendo a los candidatos de la Alianza PAN-PRD y MORENA que al igual que Héctor tienen posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo 5 de junio, el mensaje es claro y rotundo, “NO SOLTAREMOS EL ESTADO TAN FÁCIL”.

El PRI y toda su estructura que por años ha funcionado como una máquina bien aceitada está dispuesto a pelear estas elecciones con todo, por eso está echando mano de todos sus recursos inclusive pasear por todo el estado a sus estrellas como es el caso de Manlio Fabio Beltrones y demás figuras que militan en sus filas.

La tiene difícil el PRI en el estado, pero no será la primera ocasión, ya ha pasado por esto y sabe bien como capotear la tempestad, son expertos en apagar fuegos y si no habría que preguntarle a los oaxaqueños y poblados como salieron de un enrollo como lo que está pasando Veracruz en estos momentos.

Otros de los mensajes que deja la visita de Beltrones a Las Choapas es el apoyo a nivel federal para el candidato del tricolor, y con esto se comprueba la preocupación que existe en los pinos por las próximas elecciones en el estado, para nadie es un secreto que este estado es pieza fundamental para la presidencia en el 2018.

Los votos de los veracruzanos se han vuelto clave para elegir a los presidentes de la república, nuestro estado es un bastión de la llamada institucionalidad del PRI por eso se pelea de la forma que lo están haciendo los candidatos a la gubernatura porque saben que Veracruz es la joya de la corona.

El otro mensaje que se manda con el arribo a la ganadera de Beltrones es la más dolorosa porque es en sentido que habrá candidatos que tendrán que ser sacrificados para que Héctor llegue a la gubernatura y después en el recuento de los daños serán beneficiados con alguna secretaría o dirección a nivel estatal.

CARLOS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ.

En esta visita también hubo la presencia incomoda de algunos personajes que solo se dejan ver en eventos de este tipo cuando buscan seguir siendo protegidos por el sistema para perpetuarse en su cacicazgo como es el caso de Carlos Jiménez Hernández, quien sigue siendo el que mueve los hilos a su antojo en la Sección 26.

Jiménez Hernández no es tonto y trató de pasar desapercibido para que muchos petroleros que fueron obligados a asistir al evento no le reclamaran por las condiciones laborales que se encuentran muchos de ellos, y como es su costumbre llegó rodeado de más guaruras a comparación de la que trajo Beltrones.

No quiso dar declaraciones a los medios, y sus agentes de seguridad en todo momento mostraron una actitud de prepotencia en contra de los reporteros que nos encontrábamos en el lugar, algo si es cierto; todo parece indicar que los astros le han dado la espalda a este líder porque en el evento fue ignorado por los protagonistas importantes del evento, tan es así que nunca mencionaron su nombre.

Fue una visita desafortunada, muy mal planeada que seguramente tendrá repercusiones políticas más adelante, porque conociendo como es el secretario general de la Sección 26, querrá cobrársela con alguien y aquí aplica ese dicho que dice; no voy con el que me la hizo sino con el que me la paga.

Por cierto ya para terminar con este tema de la visita de Beltrones, mencionar que se siguen aplicando los viejos vicios del sistema político mexicano y esto pasa con todos los partidos; el acarreo de gente con su respectivo pago, su torta y refresco, sin faltar su playera, gorra, mandil, y bolsa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here