Las Choapoliticas…

0
470

Por Juan Manuel Jiménez García.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO…

Vicky rasgado una luz entre los gobiernos de morena en el sur…

Los ataques emprendidos por los dueños del corporativo Imagen del Golfo, en contra de la figura de Renato Tronco Gómez y el tronquismo, muestra la preocupación que existe entre los protagonistas políticos del distrito XI, por la participación en las próximas elecciones del personaje de las botas y sombrero.

Decía mi abuelita (mi abuelita era una persona sabia), que el miedo no anda en burro, con todo respeto para los burros, y esta frase le queda como anillo al dedo a los detractores de Renato que ven con preocupación que las preferencias electorales en este distrito apuntan para el oriundo de Rio Playas.

Pero porque se puede dar el fenómeno de la troncomanía en una ciudad tan disímbola como es Coatzacoalcos, donde no se imaginaría uno,  la penetración de un personaje rural como es tipo de Renato, pero aunque la respuesta parece ser complicada, no lo es, hay  razones por la cual los porteños votarían por Tronco Gómez: liderazgo y la falta de un líder nato que surja del pueblo.

Y quiero desmenuzar estas cuestiones, desde hace ya varios años, la clase política de Coatzacoalcos se aburguesó de tal manera que se convirtió en un círculo exclusivo, donde solo tiene cabida hijos de políticos, esposas, empresarios con algunos vínculos con estos personajes y desde luego dueños de medios de comunicación, que a través del chantaje informativo, se hicieron de un capital político.

Pero todas estas cuestiones, dejaron a un lado al ciudadano común, y los candidatos de los diferentes partidos, no tenían presencia en esta ciudad porque no se encontraban en el lugar, o porque simplemente se encierran en una burbuja de cristal, donde piensan que todo es color de rosa.

Si los tecnócratas arribaron al gobierno federal, es cierto que también en Coatzacoalcos se dio esta versión con los junior de la política porteña, y creyendo que arreglarían todos los problemas ciudadanos, ocuparon puestos importantes en varias de las administraciones del puerto.

Pero estos personajes políticos, se subieron a una  nube, inalcanzables para los habitantes, que resignados, aceptaron un gobierno distante, donde no había cabida para ellos, y que solo eran tomados en cuenta en tiempos de campañas políticas.

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo, aquí es donde aparece la figura de un líder nato, cercano al pueblo, del pueblo y para el pueblo, y la ventaja de Renato, es que no es una actuación o una pose en tiempos de campaña, Tronco Gómez es igual en todas partes y eso le ha valido la aceptación de los ciudadanos.

Los ciudadanos del distrito XI están ávidos de una persona genuina, y ojo, dije persona, no personaje, alguien que los escuche,  alguien que humanice la administración municipal, que el trato entre gobierno y ciudadanía, no solo sean trámites burocráticos, sino que exista una clara intención de ambas partes de trabajar juntos.

Renato Tronco, reúne estas cualidades que los porteños andan buscando, pero aparte le sumamos el desencanto del gobierno actual de origen morenista, que en tan solo un par de meses, ocasionó que la luna de miel que se había vivido en campaña, se haya ido al carajo, y que ahora, los mismos ciudadanos que votaron por Carranza, sean sus principales detractores.

Los rivales de Renato en el distrito XI, ya sacaron la calculadora, ya hicieron sus cuentas y no están saliendo como ellos pensaban, el del sombrero y las botas, como ya es costumbre, pone nerviosos a as de uno.

Para terminar con este tema, solo dos cuestiones, Renato nunca ha perdido una elección, en esta carrera por el distrito XI, es el caballo negro, y pues si alguien sabe de caballo, pues solo él.

VICKY RASGADO UNA LUZ ENTRE LOS GOBIERNOS DE MORENA EN EL SUR.

Victoria Rasgado, alcaldesa del municipio de Moloacán, ha tenido que sacar la cara por los gobiernos de MORENA en el sur del estado.

En tan solo dos meses, y con un presupuesto menor que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, ha logrado poner en la palestra, el trabajo realizado en su municipio, a pesar que sus detractores le vaticinaban una administración desastrosa por falta de experiencia, pero para sorpresa de muchos, se ha comportado a la altura de las circunstancias y encabeza el liderazgo en la zona sur del estado de este partido.

Si hubiera un premio a los alcaldes sureños, sin lugar a dudas que Vicky Rasgado, se llevaría el galardón de la revelación del año, y no es para menos, pero a raíz de haber logrado quitar una mini dictadura de más de 12 años de gobiernos, compuestos por familiares del ex alcalde Ricardez Chong,  la ex periodista salió fortalecida, y ese fortalecimiento se refleja en su administración.

Solo por mencionar algunos logros en estos 60 días de gobierno de Vicky Rasgado: otorgar un presupuesto municipal de 3 millones de pesos, para la rehabilitación del tramo carretero de Trancas Viejas, mantener la unidad entre ayuntamiento y trabajadores del sindicato por el bien del municipio.

Pero sin lugar a dudas, el haber regresado la confianza a miles de moloacaneses, es su mayor logro, después de haber tomado una administración en ruinas, no hizo lo que hicieron sus colegas de morena en otros municipios, echar la culpa a sus antecesores, al contrario, tomó el toro por los cuernos, y demostró que vino a trabajar y los resultados saltan a la vista.

Vicky Rasgado, ha demostrado que primero el candidato, y luego la persona, es más importante que el partido, solo así se entiende lo que suceda con los demás alcaldes que no la han visto llegar.

La alcaldesa de Moloacán, levanta la mano, y demuestra que con trabajo,  se pueden hacer grandes cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here