LAS CHOAPOLITICAS

0
834

POR  JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

EL REGRESO DE TRONCO.

Nadie en su sano juicio hubiera apostado algo sobre el regreso de Renato Tronco Gómez, el que diga que lo haría de manera rápida es un mentiroso, al contrario muchos ya lo consideraban muerto políticamente, y la mayoría pensaron que no regresaría, aquellos que se dejaron llevar por el canto del gobierno del cambio verdadero.

Renato Tronco ya está aquí, no sabemos si vendrá con las intenciones de operar para algún candidato o partido, algo es seguro no lo hará por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos no en estas elecciones ya que las diferencias entre ellos está todavía frescas y la herida todavía no cicatriza.

También es un misterio la actitud que tomara ya que muchos piensan que este tiempo fuera de las luminarias de la política lo hicieron reflexionar y que ya no es el mismo, que en su reaparición veremos a un Tronco Gómez tranquilo, cuidando sus declaraciones y su comportamiento, desde luego falta escuchar su discurso político para dimensionar la postura real que asumirá en las próximas elecciones del 5 de junio.

Por lo pronto ya hubo reunión en el bunker tronquista allá en la colonia Aviación, los que estuvieron presente comentan que la encabezó su hermano Miguel Ángel, pero que no se trataron asuntos políticos y muchos menos se acordó apoyar a determinado candidato en estas campañas, no negaron que haya negociaciones pero no hay nada en concreto todavía.

A Renato le gusta siempre tener el sartén por el mango, y en esta ocasión no es la excepción ya que las condiciones están puestas para ser llamado a integrarse de lleno a la política regional y en especial a la local donde tiene cuentas pendientes y que tiene la intención de sacarse la espina desde que el gobierno de Javier Duarte emprendió una persecución política en su contra.

Algunos dirán que se le concede demasiadas líneas al personaje del sombrero y las botas, pero no es para menos ya que el tiempo le dio la razón a Renato y las condiciones actuales que prevalecen en el municipio jugo a favor de él, basta preguntar al ciudadano común sobre el accionar de este gobierno y los gobiernos de Tronco Gómez y recibirán de respuesta el hartazgo de la ciudadanía.

Y solo el tocó el punto del apoyo social, donde las administraciones de Renato tuvieron el tino de atender de manera rápida las peticiones que salieron para apoyar este sector, cosa que en este momento le esta redituando en su regreso, es decir para la mayoría es bien visto que aparezca una personaje que brindo resultados para los que menos tienen.

Por cierto a raíz de esta reunión en  las instalaciones de la unión 25 de Abril se desataron un sinfín de rumores, sobre todo de los partidarios políticos que de inmediato anunciaron que el oriundo de Rio Playas apoyaría a su candidato, cosa que de inmediato fue desmentido por el grupo cercano a Tronco Gómez.

Desde luego que si el tronquismo decide apoyar en estos momentos a algún candidato, para el afortunado seria como sacarse la lotería, sobre todo porque hay abanderados al distrito 30 que de plano no levantan y que con la ayuda de esta corriente le daría a su campaña otro rumbo con posibilidades de ganar.

Para terminar con este tema es una realidad que si el tiempo lo permite Renato estaría de lleno en estas elecciones al menos las dos últimas semanas, sabemos de buena fuente que se encuentran en negociaciones con partidos  y que para el próximo miércoles puede haber noticias sobre su futuro inmediato y sino al tiempo.

EL CASO DE PROSPERA.

Es indignante como personas que están bien identificadas porque la mayoría son coordinadoras de colonias del Programa Federal llamado “Prospera, puedan tener estas conductas intimidatorias para las beneficiarias y beneficiarios de estos recursos, lo peor es que todos sabemos que detrás de esta persecución en contra de las amas de casa (en su mayoría son mujeres) está el PRI.

A lo largo y ancho del estado se está llevando esta práctica sin que hasta el momento las autoridades electorales no hagan nada al respecto, quizás estas personas están protegidas como lo declaró un promotor en un audio que nos hicieron llegar y donde claramente esta persona se mofa de los ciudadanos que lo increparon:

“Ustedes me tienen que dar su credencial de lo contrario le retiraran la ayuda que les llega por medio del programa Prospera, pueden quejarse y acusarme pero nosotros tenemos el permiso del gobierno para realizar esta actividad, así que ya saben las consecuencias”.

Estos promotores con chaleco gris y la leyenda Creciendo, en coordinación con las coordinadoras de Prospera citan a una reunión donde cotidianamente lo hacen, en un principio el discurso de estas personas es amable, pero conforme los ciudadanos se niegan a proporcionar su credencial de elector, el tono del discurso sube hasta convertirse en una amenaza.

No necesitamos ser sabios para saber que todo esto se debe a la desesperación del candidato oficial, que pese a todos los esfuerzos por levantar la campaña no lo han logrado, y que se está valiendo de artimañas como esta para agenciarse unos cuantos votos.

Pero el tiro puede salirle por la culata ya que en varias partes del estado, principalmente en el norte, la gente se está organizando y ha declarado que en caso de ver a estas personas pidiendo las credenciales con la amenaza que de no hacerlo le quitan sus apoyos, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Estas prácticas serán de forma más continua conforme se acerque el día de la elección y que forma parte de la brutal embestida que realizará el gobierno de Javier Duarte para ganar a toda costa la gubernatura del estado, claro con el único propósito de no ser llamado a juicio por el quebranto financiero de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here