Las epidemias que causó ‘un mosquito’

0
884

AGENCIAS NACIONALES

México, DF- La llegada de nuevas enfermedades generó alertas epidemiológicas y controles sanitarios en toda América Latina. Sin importar las relaciones diplomáticas entre los países, todos acordaron trabajar unidos para contrarrestar a un enemigo que durante años ha comprobado que puede ser letal: un mosquito.

Pese a que la definición supone que el insecto aparenta ser inofensivo, en 2015 creció su fama como una amenaza continental al ser el principal propagador de virus y enfermedades emergentes como el chikungunya y el zika, así como el dengue, considerado uno de los padecimientos que causa más estragos en Centro y Sudamérica.

Además de otros padecimientos crónicos como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, las alertas de salud en América Latina también contemplaron la amenaza del ébola que no llegó, la erradicación de la oncocercosis.

OFENSIVA CONTRA ENFERMEDADES

México no se quedó atrás en la lucha contra estos virus y el sector salud celebró algunos logros como la aprobación de una vacuna contra el dengue, así como una eficiente respuesta a estas enfermedades, que logró una disminución de 15% de los casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, dijo que hay varias cosas que destacar al cierre de 2015, ya que se mantuvo la lucha contra enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, que en los últimos 25 años han contribuido a que el porcentaje de años de vida saludable perdidos aumentara de 63 a 77 por ciento.

“Este fue el año en el que se decía que iba a llegar el ébola y no llegó. Nos enfrentamos a enfermedades que llegaron el año pasado y que en éste se consolidaron, como el chikungunya y el zika, son nuevos retos que anticipamos, no son cosas que hayan sorprendido a tomado fuera de lugar”, apuntó.

Kuri dijo que para hacer frente al desafío de la diabetes se consolidó una red de atención en diabetes en 25 entidades, donde se tiene en control a casi un millón de adultos con este padecimiento.

“Es un buen año porque terminamos con 15% menos de casos de dengue, terminamos de consolidar muchos elementos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, destacó.

ESTRAGOS POR VIRUS

El subsecretario afirmó que de noviembre de 2014 a noviembre de este año se registraron 10 mil 734 casos de chikungunya y dos casos autóctonos de zika, enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

Sobre los casos de dengue, hasta la semana 48 de este año se tenían confirmados 19 mil 708, frente a los más de 21 mil en la misma semana de 2014.

Kuri precisó que como una manera de contrarrestar el avance de las enfermedades y como un complemento a los controles sanitarios, el pasado 9 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el registro de la única vacuna existente contra el dengue, convirtiéndose México en el primer país en aprobarla.

El biológico está autorizado para personas entre 9 y 45 años de edad en zonas donde ya se hayan tenido casos de esta enfermedad y se espera que la vacuna esté en el mercado privado en el primer semestre de 2016, mientras que el sector público deberá analizar la conveniencia de adquirirla.

En el mes de julio, México recibió de parte de la OMS la certificación de país libre de oncocercosis, enfermedad que produce ceguera. Este agosto, se lanzó el Observatorio Mexicanos de Enfermedades no Transmisibles, además de que se tiene un sistema de información en esta materia.

Pero 2015 no estuvo exento de problemas, como lo fue la escasez de la vacuna pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b) a nivel global, que en mayo dejó 2 bebés muertos y 29 infectados en una con una bacteria externa que contaminó las vacunas en una clínica del IMSS en la comunidad de La Pimienta en Chiapas.

‘CÁNCER DE PARÁSITO’

» En noviembre de este año se publicaron los resultados de una investigación sobre un caso sorprendente un paciente que había muerto de un “cáncer no humano”.

» El ADN del parásito fue encontrado en un paciente colombiano de 41 años que murió en 2013 y al que se le detectó el parásito estomacal Hymenolepis nana, con varios tumores.

» Al examinarlos, resultaron tener niveles altos de ADN de solitaria. Era la primera vez que se registraba tal cosa: la transmisión de células cancerígenas de un parásito a un ser humano.

HEMANGIOMATOSIS CAPILAR PULMONAR

» Este fue el caso de un joven chileno que requería desesperadamente de un transplante de pulmón para evitar, con sus 14 años, la misma suerte que había corrido antes su hermana de 17, quien desafortunadamente murió.

» Cristóbal Gelfenstein Perey padecía de hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.

» En todo el mundo apenas se han documentado 50 casos. Tras una campaña promovida por sus familiares, se le efectuó el trasplante en noviembre.

‘NUEVO’ VIRUS

» El mismo mosquito que propaga la chikungunya volvió a causar estragos durante la segunda mitad del año, esta vez como vehículo de transmisión de otra enfermedad de síntomas similares: el zika.

» El virus se identificó por primera vez en los bosques de zika, en Uganda, a finales de los años 40. Apareció por primera vez en el continente americano en la isla de Pascua chilena, en 2014.

» Desde entonces, se verificaron casos en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here