Las pilas son un alto contaminante del medio ambiente

0
524

A las personas después de usarles se les hace fácil arrojarlas a cualquier lugar sin pensar del serio daño que le ocasionan al medio ambiente

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Aun cuando son de pequeño tamaño, las pilas que se usan para darle vida al control remoto del televisor, o bien para que funcione algún juguete infantil; resultan ser un peligroso y alto contaminante del medio ambiente.

La mayoría de las personas después de que estas cumplieron con su tiempo de vida simplemente las desechan en cualquier lugar; estas no solo dañan el medio ambiente sino que también afectan la salud de las personas; son capaces de dañar hasta 5,000 litros de agua tan solo una de estas y generar múltiples daños directamente a los seres humanos.

Los efectos que ocasionan en la salud son diversos, varían dependiendo de la cantidad, así como del tipo de metal que ingrese al cuerpo.

Pueden generar diferentes tipos de cáncer, anemias, lesiones pulmonares, disturbios hematológicos, disfunciones renales, hepáticas y respiratorias; malformaciones, dermatitis, dolores estomacales, necrosis de la médula ósea, hígado y riñones; daños a la piel, malformaciones o anomalías en el feto así como disfunción en el aparato reproductor masculino.

Hasta el día de hoy la actual administración pública no ha tomado en cuenta este serio problema, por lo cual a las personas incluso en pleno parque se les hace fácil arrojar las baterías que ya no usan.

En su momento el anterior director de salud municipal, Dr. Bernardo Gonzáles Torres, inicio una campaña donde invitaba a la población a depositar las pilas que ya no usaran en un contenedor que fue colocado a las afueras de la agencia municipal.

Esta iniciativa no fue tomada con la seriedad debida y al no generar el impacto para concientizar a las personas fue retirada.

La ciudadanía de los altos niveles de contaminación que estos artefactos producen, por lo cual no deben de ser arrojados en cualquier lugar, deben de ser enviados a un lugar en específico para evitar daños al medio.

Las pilas son una fuente tanto de energía como de contaminación, estos pequeños contaminantes son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde.

Entre algunas medidas para su uso, no se deben de tener juntas la nuevas con las usadas ya que podrían dañarse y ser aún más tóxicas.

Se pueden depositar en botellas de bebidas y taparlas, esto no permite que sus gases tóxicos puedan escaparse, esta medida no para la contaminación pero si la disminuye, hasta hoy no hay como reutilizar las pilas y es por eso que se deben utilizar con medidas de prevención y no se deben usar en exceso.

Es necesario que las autoridades fomenten el buen uso de estos artefactos para evitar muchos daños al medio así como a ellos mismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here