La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, aseguró que la reforma traerá inversión extranjera directa a largo plazo.
Ciudad de México.- Con la entrada en vigor de la reforma energética, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría registrar un crecimiento superior al 4.0 por ciento a partir de 2016, consideró Banco Base.
La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, refirió además que una vez que se anuncien las primeras inversiones en el sector, el peso podría registrar una mayor apreciación.
“Es previsible que la reforma atraerá inversión extranjera directa en el largo plazo, lo cual colaboraría en la apreciación del peso”, señaló en su análisis.
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, la recta final para la consolidación de lo que es denominado el más importante cambio legislativo desde el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), resaltó.
Comentó que la reforma permitirá mayor competencia tanto en el sector petrolero como en el de la electricidad, terminando con los monopolios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, dijo, los ingresos petroleros dejarán de dirigirse a la Tesorería de la Federación para desembocar en el nuevo Fondo petrolero.
En su opinión, ante una mayor competencia en la producción y distribución de la energía eléctrica, es probable que el precio de la electricidad disminuya en el mediano y largo plazo, lo cual beneficiaría directamente al consumidor final y a las empresas.