Líder financiero del CJNG se ampara contra extradición a EU

0
88

Abigael González Valencia, “El Cuini“, líder financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtuvo un amparo por parte de un tribunal federal, el cual establece reponer el procedimiento mediante el cual el Gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos.

Debido a ello, “El Cuini” ganó tiempo en su intento de evitar su entrega a las autoridades del país vecino del norte, el cual busca enjuiciarlo en la Corte Federal de Distrito para  el Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa , así como el uso, portación y blandir de un arma de fuego.

En votación unánime al proyecto de la magistrada María Elena Leguizamo Ferrer, el Sexto Tribual Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo concedido a “El Cuini” por el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del expediente 376/2019.

En la demanda de amparo, González Valencia alegó que el gobierno de Estados Unidos busca procesarlo por un delito por el que ya enfrenta un juicio en México desde 2018 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Además,  presentó copia del citado proceso que enfrenta en México por delincuencia organizada y dijo que los hechos ocurrieron en el país y pese a ello se le quiere extraditar a Estados Unidos.

Posteriormente, se dicte otro acuerdo en el que se analice si “El Cuini” podría ser enjuiciado dos veces por el mismo delito, es decir, si la extradición viola el principio denominado “non bis idem”, que consiste en que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, previsto en el artículo 6 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Con este suman ya dos amparos que se le conceden a “El Cuini” contra su extradición. Actualmente, González Valencia se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.