Llegan en caravana familiares que buscan a migrantes desaparecidos por Veracruz

0
733

Coatzacoalcos

La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos arribó a Coatzacoalcos este viernes a las 19:00 horas.

Su primera parada fue en la iglesia Santiago Apóstol donde 41 mujeres buscan a sus hijos, esposos y familiares que partieron de sus países de origen en busca del sueño americano y a quienes les perdieron la pista en territorio mexicano.

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, informó que su intención era llegar a Coatzacoalcos y hacer una búsqueda por las vías del tren, sin embargo, el tráfico en la carretera les impidió llegar a tiempo.

Ante la situación, la mañana de este sábado partirán a Córdoba y posteriormente a Amatlán de los Reyes donde habrá un reencuentro.

Durante esta caravana que ya es la número 12, se llevarán a cabo tres encuentros, confirmó.

“En Córdoba se van a reunir con personas del colectivo Solecito para solidarizarse y unificar la lucha además para tomar pruebas de ADN y luego cotejar con la información que tienen en conjunto con la Policía Científica, esperamos que haya resultados en esa materia”, afirmó.

Rubén Figueroa confirmó que cada que vienen las madres migrantes encuentran un panorama peor y con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos se cree que las condiciones de los migrantes en aquel país endurecerán.

Las viajeras vienen de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

ESTE SÁBADO SE DARÁ EL PRIMER REENCUENTRO.

Con la voz entre cortada, un poco preocupada pero feliz por estar en México, Norma Janeth de 47 años de edad reveló que este sábado 19 de noviembre se reencontrará con su hermana María Aida Rodríguez Ordoñez a quien no ve desde hace 37 años.

La dama es originaria de Guatemala y relató que cuando ella tenía 10 años de edad, su hermana salió en busca del sueño americano.

“Logramos contactarla porque una de sus hijas buscó a Rubén y él a su vez nos buscó a nosotros, vimos un video y supe que era ella. Es una gran felicidad, aunque también tengo otra hermana desparecida”, dijo.

Aunque está a horas del esperado encuentro, dijo que aún tiene otra hermana que también está desaparecida.

Se trata de Reina Isabel quien salió de Guatemala hace 26 años, primero en busca de su hermana María Aida, pero también, buscando llegar a los Estados Unidos.

“Esto es gracias al apoyo que nos da el Movimiento Migrante Mesoamericano, mañana me reencontraré con mi hermana desde hace 37 años, aún falta otra, pero tenemos la esperanza de encontrarla”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here