Llegan fuerzas federales a Michoacan

0
525
El gobierno federal toma el mando en tierra caliente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal se hará cargo de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente de Michoacán por lo que las fuerzas federales han comenzado a llegar  al estado de Michoacan a bordo de unos diez helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno federal emplazó a los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán a regresar a sus comunidades y dejar la lucha armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

El gobierno de Michoacán solicitó apoyo al gobierno federal después de más ocho días de enfrentamientos entre grupos de autodefensas y el crimen organizado.

Tras firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó también que será el gobierno federal el que se encargue de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente del estado.

Aclaró que esta medida no interrumpe ni sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía federal en la región y en el resto del Estado.

El funcionario federal dijo incluso que  los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacerlo pero a través de las instituciones; es decir, siendo reclutados por las corporaciones de seguridad y recibiendo el salario correspondiente.

También anunció que se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos para la prevención del delito en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrados actos de violencia y enfrentamientos en los últimos cinco días.

Por su parte, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, adelantó que despachará de manera recurrente en el municipio de  Apatzingán y en toda la región.

El mandatario detalló que el acuerdo firmado con el gobierno federal contempla acciones de prevención y lucha contra la delincuencia con mayor inversión, así como la profesionalización de la policía.

Ayer, Fausto Vallejo, solicitó apoyo federal para luchar contra la inseguridad en la entidad y advirtió a los grupos delincuenciales que han ocasionado disturbios que su administración actuará con mano firme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here