Lluvias dejaron sin nada a familia en Moloacan

0
451

El desgajamiento de un cerro género se cayera la vivienda y otra que se encontraba en construcción, también quedó inservible.

Escrito por: Jairo Torres Luria

De los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotaron la región sur del estado y gran parte del país, traídas por el frente frio número 12, dejaron notables estragos, ya que la fuerza del agua provocó el desgajamiento de cerros, inundaciones, desbordes de arroyos entre otros, los cuales arrasaron con viviendas completas, daños que resultarán con mucho costo para el gobierno y las personas afectadas.

Entre los estragos vistos, destaca el que se presentó en la cabecera municipal, en donde dos casas quedaron reducidas a escombros luego de que la intensidad de las lluvias ocasionaran el deslave de un cerro de aproximadamente 5 metros de altura, lo cual género que la tierra se removiera provocando la caída de los inmuebles, aun cuando estos se localizan a más de 20 metros de distancia.

Lo sorprendente para los cuerpos de rescate, autoridades municipales y ciudadanía en general, es que el cerro deslavado por su altura, no representaba riesgo para las viviendas, y es que la cantidad de tierra que cayó provocó  un efecto de “ola” empujando una gran cantidad de tierra lo que generó que los cimientos de las viviendas resultaran afectadas, hasta caer por completo.

Los habitantes de estas casas explicaron a las autoridades que cerca de las 4:00 de la mañana del pasado miércoles comenzaron a escuchar tronidos extraños en las paredes, esto ocasionó alerta por lo cual al ver que esta se comenzaban a fisurar optaron por abandonarla únicamente tomando lo más importante.

Ante la mirada atónita de los vecinos, la casa se vino abajo sin importar que esta estuviera construida de concreto.

En un recorrido de este medio informativo por el  lugar, se pudo observar como las capas de tierra fueron removidas generando la fractura de las bases de las viviendas.

El señor Erasmo Flores Oga, habitante de una de las casas dañadas, mencionó que su hijo en días pasados había adquirido un préstamo de 20 mil pesos en una conocida financiera para continuar con la construcción de su vivienda.

Pero con este daño todo lo conseguido en años de esfuerzo quedo reducido a escombros en tan solo en algunos minutos, sufriendo la pérdida total de su patrimonio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here