Lluvias, nieblas y bajas temperaturas en Veracruz por FF12

0
845

La masa de aire frio del frente 12 estacionario, mantendrá un marcado descenso de temperaturas, nieblas y potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz con “Evento de Norte” y oleaje de 2 a 3 m de altura y vientos de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México.

Xalapa, Ver.- El frente frío número 12 cruzará el sureste del país y la Península de Yucatán, manteniéndose estacionario sobre los estados del centro, occidente y noroeste, por lo que se prevé potencial de lluvias intensas locales en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Puebla, fuertes en Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.

Su masa de aire frio producirá marcado descenso de temperaturas, nieblas y heladas en el norte y noreste, y ambiente frío en el centro y oriente del país, así como “Evento de Norte” con oleaje de 2 a 4 m de altura y vientos de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo de 60 a 80 km/h en el litoral del Golfo de México con oleaje de elevado de 2 a 3 metros de altura; además de vientos del noreste de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán.

Afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán lluvias de menor intensidad en Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Es probable que se presenten temperaturas entre -5 a 0°C con heladas en: Durango, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: el norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Tlaxcala.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de noviembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) en: Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en: Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Medio nublado e incremento de nubosidad a partir de la tarde con 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Colima y Jalisco. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 50 km/h en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y menores de 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. “Norte” de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes puntuales. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y olas de 2 a 3 metros en los litorales.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en el Estado de México, además de lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día, con heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo y México. Viento del noreste 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h por la tarde y noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Comitán, Chis., 11.7; Matlapa, S.L.P., 8.2; Huajuapan de León, Oax., 8.1; Mérida, Yuc., 5.3 y Tuxpan, Ver., 1.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zicuirán, Mich. y San Marcos, Gro., 38.0; Huixtla, Chis. y Huaquechula, Pue., 37.0; Basilio Badillo, Jal., 36.0; Ostuta, Oax., 35.5; Valladolid, Yuc., 34.1; Campeche, Camp., 33.9; Carrillo Puerto, Q.R., 33.5; y Tacubaya, D.F. 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -1.7; El Tejocote, Méx. y Tepehuanes, Dgo., 0.5; Cd. Acuña, Coah., Cosío, Ags., Huejotzingo, Pue, Sonoyta, Son. y Río Grande, Zac., 1.0; Colotlán, Jal., 2.3; Ejido Nvo. León, B.C., 4.2; San Luis Potosí, S.L.P., 5.0; Monterrey, N.L., 6.0; Zacatecas, Zac., 6.8 y Tacubaya, D.F. 11.0. Información del SMN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here