Los aplastó la “bestia”

0
1113
Muchos de ellos venían dormidos a la hora del accidente.
Los sobrevivientes dan a conocer que venían mas  de 200 centroamericanos abordo de la bestia.
Los sobrevivientes dan a conocer que venían mas
de 200 centroamericanos abordo de la bestia.

 

Los heridos fueron trasladados al hospital  de Las Choapas por la cercanía.
Los heridos fueron trasladados al hospital
de Las Choapas por la cercanía.
El ejercito en las labores de rescate.
El ejercito en las labores de rescate.

 

El ejercito en las labores de rescate.
El ejercito en las labores de rescate.

Hay hasta el momento 16 heridos y 7 muertos, la cifra podría aumentar

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Momentos de terror vivieron ayer alrededor de 200 indocumentados que viajaban en el tren, el cual descarrilo en el tramo Tembladera-Las Choapas y cuyo saldo hasta el día de ayer eran de 16 heridos y 7 muertos, sin embargo, la cifra podría aumentar.

Y es que al parecer podría haber más personas aplastadas por los ocho vagones que cayeron en una curva, pues de acuerdo a declaraciones de los propios centroamericanos el accidente los tomó por sorpresa, de hecho cuando muchos venían a dormitados.

Esta tragedia que conmociono a los Estados de Veracruz y Tabasco, se registró alrededor de las 01:00 horas, cuando el tren que provenía de Mérida y se dirigía hacia el norte del país, descarrilo debido a presuntos actos vandálicos.

Es decir, delincuentes robaron algunas placas y fijaciones de riel pese a que se considera un delito federal, lo que provocó su descarrilamiento y finalmente la tragedia que dejó muertos y heridos, así como personas hasta el momento “desaparecidas”.

Hondureños, Guatemaltecos y Salvadoreños, viajaban en la bestia como ellos lo llaman; cuando los gritos desgarradores de auxilio y el llanto fueron escuchados por gente que vive en la ranchería Tembladera perteneciente al municipio de Huimanguillo Tabasco.

Y es que un fuerte estruendo los hizo despertar de sus humildes casitas que se encuentran ubicadas muy cerca del kilómetro 65, para rápidamente correr al lugar indicado y ayudar a los indocumentados lesionados que para entonces se encontraban bañados en sangre.

Fue hasta las 03:10 de la mañana, cuando las autoridades municipales, estatales y federales de los dos estados fueron notificadas de la situación, trasladándose al sitio para trabajar en coordinación en el rescate de todos aquellos con vida.

Primero llevaron a 12 personas, las cuales quedaron internadas en el hospital general doctor Pedro Coronel Pérez del municipio de Las Choapas, mientras que otras cuatro más quedaron prensadas entre los fierros de acero.

Estos indocumentados que quedaron prensados responde a los nombres de Douglas Javier Valdez de 25 años de edad, José Manuel Guerrero de 20, Darlin Adriel Valle Banegas de 19, y Rufino Aguilar Herrera, este último se encuentra muy delicado de salud tras resultar con posible estallamiento de vísceras.

Todos fueron trasladados a bordo de lanchas hacia el hospital de Las Choapas, mientras que en ese preciso momento arribaba al lugar de los hechos en un helicóptero oficial, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, tan solo para observar la tragedia y posar para la foto.

De forma impresionante el lugar en cuestión de minutos también se llenó de militares y marinos, los cuales hicieron la mayor parte del trabajo pesado, como cavar y abrir brechas, en tanto que el personal de Protección Civil de Las Choapas al mando de Francisco Castillo Reyes, brindaba atención médica.

El tren venia cargado de chatarra y esta a su vez, ponía igual en peligro la vida de todos aquellos rescatistas que se sumaron horas más tarde, tal es el caso de los cuerpos de emergencia de otras ciudades vecinas, debido a que podía generarse una “avalancha” por tanto movimiento.

Cabe señalar que Tembladera se encuentra a una hora y media aproximadamente de Las Choapas ya sea por vía terrestre o río, por lo cual las autoridades decidieron que los indocumentados fueran resguardados allí por estar más cerca.

Incluso la preocupación de la alcaldesa Cristina Yasmín Cano García, pero sobre todo su calidad humana, la hicieron actuar rápidamente habilitando un albergue para que los indocumentados tuvieran un lugar donde descansar y comer bien, tal es el caso del salón “Titánic”.

Es importante mencionar que hasta ayer por la tarde-noche, las autoridades continuaban con la tarea de rescate, pues de acuerdo a los propios centroamericanos el número de personas muertas seguramente aumentara de un momento a otro, hasta el momento las victimas están en calidad de desconocidas.

Ya que de los más de 200 que supuestamente viajaban en la bestia solo aparecen alrededor de 70, mientras que los demás se encuentran en calidad de desaparecidos.

Al hospital Pedro coronel, llegó el Secretario de Gobierno del estado de Veracruz Erick Lagos Hernández para conatar la tragedia que enluta a los países centroamericanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here