Siete muertos aplastados por la “bestia”

0
979
Hay mas de 150 desaparecidos.
Victimas de la bestia.
Victimas de la bestia.
El secretario de Gobierno Erick Lagos en  el hospital Pedro Coronel de Las Choapas.
El secretario de Gobierno Erick Lagos en
el hospital Pedro Coronel de Las Choapas.

 

Coatzacoalcos, Ver

Posibles actos vandálicos provocó el descarrilamiento de 9 góndolas del tren Chiapas Mayab, ayer alrededor de las 01:00 de la madrugada a la altura del ejido Tembladeras perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Los cuerpos de rescate encontraron cinco cuerpos aplastados en el lugar de la tragedia y dos más debido a las lesiones fallecieron en el hospital Pedro Coronel de Las Choapas pero la cifra es mayor debido a que las pesadas góndolas van a ser removidas el dia de hoy lunes por lo que se cree que un gran número de cuerpos se encuentran aplastados dentro de estas góndolas que transportaban chatarras.

Las víctimas de este percance aseguran que habrían fallecido entre 30 y 50 centroamericanos más, y muchos otros resultaron heridos, seis de ellos se reportan graves. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN III.

De acuerdo a lo expresado por personal de Protección Civil; quienes fueron transportados por las vías del ferrocarril alrededor de las 06:00 de la mañana el descarrilamiento pudo tener origen en el robo de unas placas de acero en las vías, lo que causó el descontrol de la “bestia” que transportaba varias toneladas de chatarra.

Fueron 16 los indocumentados trasladados al Hospital “Pedro Coronel Pérez” de Las Choapas, y dos de ellos al Valentín Gómez Farías en Coatzacoalcos, al requerir terapia intensiva.

Cuatro más fueron intervenidos quirúrgicamente al presentar estallamiento de vísceras y fractura de fémur, informó Rafael Castro Matías, director del hospital del municipio vecino a este puerto.

Los ilegales reportados como graves son: Perla Trinidad Flores Pérez, 37 años; Duglas Javier Valdez Banegas, 20 años; José Manuel Guerrero, 20 años; Darlin Adriel Valle Banegas, 19 años; todos de Honduras y con estallamiento de viseras, así como fractura de fémur.

El galeno destacó el caso de Nieves Nayas Flores, de 54 años de edad, con fracturas de costilla, traumatismo craneoencefálico y estallamiento de vísceras, quien fue trasladado al hospital comunitario en este puerto, al igual que Rufino Aguilar Ferrera, 22 años, por requerir cuidados en Terapia Intensiva.

Mientras tanto, José Noel Reyes Santamaría, 36 años, Amilvar Rafael Sorto Murillo, 21 años; Baurilio Ramírez Flores, de 37 años de edad; David Rivera González, de 30 años; Adalid Urbina Tobias, 22 años; José Leonel Lorenzo Rodríguez, 25 años; José Manuel Ponce, 20 años; Wilbert Javier Martínez, 21 años; Marco Antonio Martínez López, 32 años; Francisco Javier Quiroz Bustillos, también fueron atendidos en el “Pedro Coronel Pérez”, por golpes contusos, laceraciones, heridas pequeñas y se encuentran en observación reportándose como estables.

DESPUÉS DE CINCO HORAS RECIBEN AUXILIO

El reporte de los hechos fue dado a conocer a los cuerpos de auxilio alrededor de las 3:00 de la madrugada, llegando casi cinco horas después del descarrilamiento ante la complicación de la travesía ya que esta es una zona inhóspita en la que solo se puede llegar en lanchas a través del rio Tonala.

De acuerdo con datos aportados por Isaías Camorlinga Rebolledo, técnico en Urgencias Médicas de Protección Civil de Las Choapas, fue la corporación a la que pertenece y elementos de la Policía Municipal, así como de la Marina los primeros en llegar hasta el sitio del desastre.

Esto luego de atender a ocho de los ilegales lesionados en la estación de San José, realizándose los traslados desde las 7:00 horas aproximadamente y concluyéndose hasta las 10:00 horas cuando se internó al último gravemente herido en el hospital de Las Choapas.

“Desde las tres de la mañana se inició la intervención de los cuerpos de auxilio que arribaron al lugar de los hechos, los primeros (ilegales) llegaron a la estación de San José, unos con costillas fracturadas, estallamiento de vísceras, dedos amputados, fractura en brazos y piernas. A nosotros nos colocaron remolques y trasladaron a los cuerpos de auxilio y logramos rescatar a cinco personas entre los fierros, pero uno de ellos falleció, el resto los movimos al hospital en estado grave”, explicó al ser entrevistado a las afueras del nosocomio de Las Choapas.

Elementos de Seguridad Pública, Policía Municipal y PC de Las Choapas, arribaron hasta la congregación de Tembladeras, y posteriormente se solicitó el apoyo de personal de PC de Agua Dulce, Coatzacoalcos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF), detalló.

“Se tardó para rescatar porque estaba difícil llegar, tuvimos que ir algunos en lanchas, desde aquí del puente Tancochapa, como 40 minutos y a las 6 llegamos y el último trasladado al hospital fue a las 10 de la mañana”, reveló el joven paramédico que también resultó lesionado de la mano izquierda en sus trabajos de rescate.

VIAJABAN 200 ILEGALES APROXIMADAMENTE.

“Dicen los mismos ilegales que eran como 200 personas, y vimos fierros y gente muerta bastante, sólo se veían cinco personas muertas, se les veía la cabeza, y un brazo, pero sabemos que hay más”, comentó finalmente Camorlinga Rebolledo.

Por su parte, Luis Castro Mendizábal, representante del Comité de Ayuda Mutua (CLAM), confirmó los hechos, reportando que fueron nueve góndolas en las que viajaban cerca de 200 indocumentados; cabe mencionar que de las personas entrevistadas, la cifra mencionada es en la que más coinciden los testigos de los hechos.

Los cuerpos de auxilio de diferentes instancias realizarían maniobras con grúas, para poder mover todos los fierros del propio ferrocarril y los que transportaban las góndolas y poder hacer el rescate de los posibles muertos que fueron aplastados por los bagones.

TRASLADAN A ALBERGUE.

Muchos de los ilegales que resultaron ilesos continuaron caminando, por casi 3 horas, hasta llegar a la estación de Tancochapa, en donde personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las Choapas les dio atención médica, medicinas y ropa, después de algunas horas fueron trasladados al salón de eventos “Titanic” el que fue habilitado como albergue, en la cabecera municipal, y allí se atendieron a cerca de 50 centroamericanos con comida y agua.

Hasta la estación del tren, luego de visitar el hospital “Pedro Coronel Pérez”, también llegó personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y le realizaron entrevistas a los ilegales, quienes les relataron lo sucedido.

Allí, Xóchilt Burdett Torruco, informó que a los ilegales se les entrevistaría para darles apoyo y puedan ser deportados a su país, si lo quieren, la mayoría no se deseara regresar, dijo, “están asustados pero desean continuar, sólo quieren saber qué pasó con las personas lesionadas o piden el apoyo para las personas lesionadadas, pero van a continuar su camino”, señaló la delegada de la Comisión Estatal de Derecho Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here