Los escándalos del reinado del Carnaval de Veracruz 2016

0
888

04/02/16

La desiganación de la reina y la cantidad de dinero que recolectó han causado un escándalo dentro de la festividad más importante del estado

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).-  El 14 de diciembre del año pasado, el Comité del Carnaval de Veracruz 2016 nombró como Reina de la fiesta a la joven de 17 años, Priscila Valencia Leal. La soberana ganó gracias a queaportó al evento un total de un millón 162 mil 766 pesos. Su designación y la cantidad de dinero que recolectó han causado un escándalo dentro de la festividad más importante del estado.

En segundo lugar, quedó la ex señorita Veracruz, Beatriz Adriana Zavaleta Mendoza quien aportó 801 mil 505 votos y que acaba de renunciar a su participación en las actividades del Carnaval que ya inició el 2 de febrero y culmina el 10, del mismo mes.

Pero la disputa entre el reinado no queda solo en el descontento, laparticipante ganadora ejerció una demanda en contra de los organizadores acusándolos de estafarla y privilegiar a la ahora reina para privilegiar al PRI en las próximas elecciones del 5 de julio.

Zavaleta aseguró que ella juntó sus votos gracias a varios patrocinadores pero su contrincante, Priscila de un día para otro llegó con más de un millón de pesos para ganar la elección.

Ella asegura que la joven fue beneficiada con ese dinero por el PRI que buscará ganar adeptos usando la imagen de la Reina del Carnaval que se traduce en una joven de bajos recursos que logra su sueño al ganar la corona.

La Princesa aseguró que su postura no es despectiva, sin embargo, la imposición de Valencia Leal violó todos las reglas de la convocatoria pues no tiene la edad, ni los estudios ni la estatura que los requisitos publicados en los medios locales exigían, por eso es que emprendió una lucha legal.

No habían transcurrido ni 24 horas del comienzo de las festividades cuandoBeatriz Zavaleta subió un video a las redes sociales renunciando: “Quiero decirles que cuando me escribí lo hice con mucha ilusión por participar en la máxima fiesta del estado y por ser la portavoz de una hermosa tradición”.

Dijo estar decepcionada específicamente del proceso de selección de la reina del Carnaval que llevó a cabo el Comité Organizador  pues asegura que hubo corrupción.

“Siento una enorme decepción y no por no haber ganado la tan anhelada corona del carnaval de Veracruz 2016, sino porque veo con tristeza que valores básicos como la honestidad y el respeto parecen estar en el olvido por personas del Comité de Carnaval de Veracruz”.

Dejó entrever que el concurso estuvo amañado, pues nadie puede juntar un millón 200 mil pesos a través de colectas realizadas a través del boteo, por lo que no descartó que de por medio haya habido tintes políticos.

“Creo que ser partícipe de esta edición del carnaval sería como afirmar que estoy de acuerdo y significaría solapar acciones y actitudes que desapruebo totalmente, las cuales no refuerzan las acciones de honestidad, ni de respeto, sino todo lo contrario.

“En consecuencia y después de hablarlo con familiares y con amistades he decidido no participar en los eventos del Carnaval de Veracruz hasta que se corrijan las ilegalidad del proceso, todo esto para buscar darle legitimidad a un evento que está manchado de corrupción”.

Sigue el proceso legal

Beatriz Adriana Zavaleta Mendoza admitió que demandó y luego promovió un juicio de amparo en contra del Comité Organizador presidido por Anselmo Estandía, debido a irregularidades en la competencia.

Recordó que a pesar de meter más de 800 mil pesos en votos, los organizadores no le han dado ni el dinero para comprar sus vestidos por lo que decidió acudir a las autoridades. Dicha demanda sigue en proceso.

“Primero se hizo una demanda legal en donde pedíamos los documentos probatorios de cada una de las candidatas. Una demanda al Comité, demandando los papeles de cada una de las candidatas para que viéramos que estábamos todos en lo legal.

“Después de eso, nosotros mismos la desechamos porque ya obtuvimos los papeles y ya no tuvimos problemas con ello. Posterior a eso se dio otra demanda por juicio de amparo indirecto porque esto se llevó a los juzgados primero, porque los juzgados estatales estaban de vacaciones y creímos que no iba a ser procedente más rápido”, dijo el 29 de diciembre del 2015, la afectada.

También problemas en elección del Rey

Por primera vez en la historia del Carnaval, tres candidatos a Reyes del Carnaval de Veracruz renunciaron de manera simultánea (Guicho Domínguez, Luis Gutiérrez LU y Paco Morales), en vísperas del cómputo final de la justa, en diciembre.

La protesta masiva fue expuesta por el aspirante, Francisco Morales, que por redes sociales denunció que no había cancha pareja para todos los participantes pues de último momento, a horas de que se cerrará la convocatoria oficial, permitieron que el boxeador, Tomás “gusano” Rojas, se inscribiera.

El deportista llegó con todo el apoyo del Sindicato de Ferrocarrileros e inyectando a la fiesta, en votos, más de 300 mil pesos, echando a la borda todo el trabajo que el resto de los candidatos había hecho boteando en las calles y de casa en casa.

El resto, al darse cuenta que nunca llegarían a esos montos, dejaron de participar. A la postre El “Gusano” es nombrado no sólo como Rey sino como probable suplente del candidato a diputado local por Veracruz Urbano, de quien se dice será el Secretario de Turismo, Harry Grappa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here