MADRUGAN A PEÑA LOS CARDENISTAS Y SE LE PLANTAN

0
468

filesPoco más de 500 campesinos de 16 estados del país se plantaron en el Faro Venustiano Carranza para esperar al Presidente Enrique Peña Nieto al que reclamarán “la simulación” de apoyo al campo.
Este sábado los inconformes encabezados por el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) a nivel nacional, Max Agustín Correa, denunciaron que EPN creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que facilitará el despojo de las tierras a campesinos e indígenas. En el Faro Venustiano Carranza donde este domingo el Presidente encabezará la ceremonia por la Promulgación de la Primera Ley Agraria los inconformes lanzaron consignas contra las autoridades federales.
Al grito de “¿Se puede o no se puede?” y “la tierra es un producto para quienes la trabajan” los manifestantes provenientes de Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México se plantaron frente al malecón donde elementos de la Marina llegaron a desalojarlos.
Los inconformes se fueron, no sin antes dejar en claro que “mañana regresaremos a verle la cara al Peña Nieto” para pedirle que apoye al campo.
Más tarde en un hotel cercano, Moisés Reyes Fausto representante de la coordinadora nacional política de la Central Campesina Cardenista, junto con el dirigente nacional de la central Máx. Cortázar realizaron el llamado Foro Nacional “Otro Campo es Posible” donde determinarían que hacer para esperar la conmemoración de la Ley Agraria que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí dejaron en claro su rechazo a la creación de la Secretaria de “Desarrollo Agrario”, Territorial y Urbano, en sustitución de la Secretaría de la Reforma Agraria.
“La reforma que crea la Secretaría de “Desarrollo Agrario”, Territorial y Urbano, asumiría tareas que hasta ahora efectuó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y las que tenía la Sedesol en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda; Esta nueva secretaría pretende bajo la pantalla del “Desarrollo Agrario”, profundizar y acelerar la especulación, despojo, expropiación, privatización y cambio de uso de suelo de las tierras ejidales y comunales de alta plusvalía hacia otros usos tales como vivienda, desarrollos comerciales, turísticos, mineros” dijeron.
Añadieron que en “la reforma que crea esta nueva secretaría no hay funciones estratégicas y duras permitan suponer una nueva y verdadera estrategia de desarrollo agrario que tendría que tener como base la defensa y tutela de la propiedad social de la tierra así como el control y manejo auto gestivo de las actividades productivas, económicas, sociales, ambientales por y para los propios titulares de los derechos agrarios así como un multiplicada inversión pública para tales efectos”.
Apuntaron que se trata de propiciar el “desarrolló agrario” por la vía de la privatización, despojo y urbanización de la propiedad social de la tierra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here