La primera dama de EU, Michelle Obama, premió la labor de un grupo de alumnos que crearon un programa para preservar el mariachi
EFE /Fotos: AP
WASHINGTON, 19 de noviembre.- La primera dama de EU, Michelle Obama, premió la labor de una docena de iniciativas que promueven el desarrollo del arte y las humanidades en la educación juvenil, entre las que destacaron la escuela de teatro bilingüe “Paso Nuevo” y un programa para preservar el mariachi.
Las trompetas, las guitarras y “México lindo y querido” sonaron con fuerza y con juventud de la mano de un grupo de alumnos del Mariachi Master Apprentice Program de la ciudad de San Fernando (California) fundado por el mariachi Los Camperos, ganadores de un premio Grammy.
La iniciativa que surgió hace 12 años de la mano del artista mexicano Natividad “Nati” Cano y en la que participan estudiantes de secundaria y de instituto, fue una de las que recibió el Premio Nacional de Programas Juveniles de Arte y Humanidades de manos de la primera dama en la sala Este de la Casa Blanca.
Michelle Obama, presidenta honoraria del Comité Presidencial para el Arte y las Humanidades (PCAH, en inglés), agradeció la labor de artistas, maestros y educadores que trabajan con presupuestos ajustados para que estos programas sigan funcionado y ayudando a nuevas generaciones de jóvenes, que aunque no se dediquen a ellos “aprenden destrezas para la vida”.
“Vosotros inspiráis a esos chicos, les enseñáis a descubrir su talento sin límites y les enseñáis a creer en sí mismos”, aseguró Michelle, que fue interrumpida por aplausos varias veces.
La primera dama destacó también durante su intervención el “poder” que tiene el arte para transformar a los jóvenes para desarrollar valores como la cooperación y pidió a aquellos que acudieron a la recepción que hagan lo posible para que otros tengan las mismas oportunidades que ellos han tenido.
Así lo hará Estefanny Espinosa, de 18 años, hija de inmigrantes mexicanos, porque, tal y como manifestó, “es increíble cómo los niños pequeños nos ven como un ejemplo y van aprendiendo la cultura que, si no, no aprenderían de otra manera”.
Espinosa, la primera en su familia en tocar en un mariachi, espera que todos los hispanos del país estén orgullosos. “Somos una minoría, pero para que estar aquí, en la Casa Blanca, es algo muy grande”.
En nombre de los premiados, Starr Arroyo, de 15 años, miembro del programa Liga de Debate Urbano de Nueva York, aseguró que esta iniciativa le ha dado confianza para hablar y “soñar en grande” como sus heroínas, entre las que destacó a la jueza Sonia Sotomayor, también del Bronx como ella, que se convirtió en la primera magistrada hispana en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Otros galardonados fueron “Myth and the Hero”, un programa que ayuda en Copley (Ohio) a adolescentes afroamericanos a través de la discusión y la interpretación de la mitología africana; “DreamYard” en la que los artistas ayudan a los niños del Bronx, en Nueva York, a crear piezas creativas; o RISE! un programa multidisciplinar que brinda a los jóvenes marginados, de 7 a 17 años, distintos talleres.
También destacó otra iniciativa hispana, “Paso Nuevo/Next Step” patrocinada por el teatro Gala, un programa para jóvenes de 12 a 18 años, en el que mientras aprenden técnicas de interpretación como el uso de la voz y el movimiento, fomenta la expresión creativa en un ambiente de colaboración, fortaleciendo la autoestima, la identidad cultural y el desarrollo del lenguaje, tanto en inglés como en español.
Al escenario subió Rebecca Medrano, directora ejecutiva de Gala -acompañada de Christian Sanchez, de 15 años- quien con más de 37 años de experiencia en el mundo del teatro recibió el premio emocionada por ser un reconocimiento “para las nuevas generaciones”.
“Para ellos es un premio muy importante, por su cultura y porque ahora son ellos los protagonistas”, aseguró Read, quien entusiasmada aseguró que “el mundo es para los jóvenes”.