Imágenes que debes conocer de la Revolución Mexicana

0
562

La nación estaba bajo el férreo control del para entonces convertido por sí mismo en dictador,  Porfirio Díaz, cuando vino el descontento.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo XX tuvo lugar en México.

La nación estaba bajo el férreo control del para entonces convertido por sí mismo en dictador,  Porfirio Díaz, y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios no se repartían entre todos los mexicanos, favoreciendo a una minoría excluyente. Para 1910, el 85 por ciento de la tierra mexicana le pertenecía a menos del uno por ciento de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here