Más competencia, con movilidad en tarjetas

0
596

Aunque en el mercado de tarjetas de crédito hay variedad de productos, así como de precios, y no hay evidencia de colusión, se requiere intensificar la competencia por medio de la movilidad que es limitada en nuestro país.

Es decir, que se facilite que los usuarios puedan traspasar su cuenta de una institución a otra, según establece un reporte elaborado por el Banco de México.

Lo anterior se podrá lograr a través de proveer mayor información y educación financiera a los tarjetahabientes. Esto permitirá que los consumidores castiguen a los proveedores de crédito que cobren tasas relativamente elevadas o den un mal servicio, indica.

El banco central encontró que el índice de movilidad, que mide la fracción de clientes que cancelan una tarjeta para contratar otra con una institución distinta, pasó de 7% en el 2007 a 5% en el 2012. En tanto que el índice de rivalidad entre bancos, que refleja la fracción de mercado que está en disputa en el número de tarjetas, bajó de 6.2 a 2.8% entre el 2006 y el 2012 y el correspondiente a la rivalidad en saldo de la cartera pasó de 4.1 a 2.1 por ciento.

Refiere que recientemente surgieron 31 nuevos productos en el mercado de tarjetas de crédito, pero debe haber más competencia y mejorar la cobranza para que bajen las tasas de interés.

Se afirma: “Los emisores de tarjetas no promueven la movilidad de los clientes, conformando así un panorama en que la competencia no genera todos los beneficios para los consumidores”.

Se sugiere que las tasas de interés de los clientes más cumplidos tiendan a descender, para lo cual es necesario que se realicen algunas mejorías institucionales y una actitud más consistente con la competencia.

Se destaca que los indicadores de rivalidad entre los bancos y de movilidad de los clientes se deterioraron luego del ajuste de crédito entre el 2008 y el 2009 y no se han recuperado.

PREOCUPA CONCENTRACIÓN

En el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, que es el primero de una serie que elaborará, se pone de relieve que cinco emisores de tarjetas de crédito concentran 91% del mercado, pese al amplio número de jugadores y variedad de productos.

Sin embargo, el nivel de concentración en el mercado registrado en los últimos años parece vincularse con la concentración del crédito más que con un comportamiento anticompetitivo de los emisores grandes.

“Existe una relación negativa -con un rezago- de un año entre el ciclo de crédito otorgado a través de tarjetas y la concentración”.

Pese a ello, se advierte que el nivel de concentración resulta preocupante y hace necesario que se mantenga el seguimiento a este mercado.

En general, el Banco de México concluye que la rentabilidad de la banca es bastante estable y se ubica dentro de los niveles de referencia construidos para el análisis. Indica que los bancos que han entrado al mercado son pequeños y que no es probable que lleguen a representar una amenaza para los de mayor tamaño en el futuro cercano.

Los entrantes suelen dirigirse a un nicho de clientes específico y en general no presionan a los bancos grandes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here