Más de 40 talleres en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

0
648

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014

En el marco de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevarán a cabo del 25 de julio al 03 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se ofrecerán talleres además de otras actividades enfocadas a la promoción de la lectura, durante los 10 días de este esperado festejo anual.

Participan la Universidad Veracruzana (UV) con una propuesta del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca); el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) del DIF Estatal; el Conaculta con una Bebeteca, entre otras actividades, y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con un taller especial para mujeres embarazadas. Otros participantes son Bunko para pequeños lectores en formación, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con un tema especializado de creación literaria para jóvenes.

De acuerdo con lo anterior, se busca dar continuidad a las propuestas que ya son tradición año tras año, así como a propuestas innovadoras de fomento a la lectura; en especial para los niños y jóvenes. Se trata de más de 40 talleres distribuidos en seis espacios en la planta baja y tres en el nivel intermedio del Colegio Preparatorio, en horarios de 10:30 a 13:30 y de 16:00 hasta las 19:00 horas.

Para estimular el placer de leer en los futuros ciudadanos, desde su gestación en el vientre materno a través de diversas técnicas de lectura, escritura y diseño, en la Bebeteca se llevará a cabo el taller El buen lector, por panza empieza, ofrecido por la oficina de Rincones de Lectura de la SEV, del 25 de julio al 03 de agosto, de 10:30 a 12:00 horas.

También del Conaculta destaca Primera Infancia, que impartirá Sandra Francoise Montes Nava a niños de cero a cuatro años. La dinámica se divide en dos fases, de 16:00 a 17:00 horas Mariposa de papel y de 17:00 a 18:00 Entre sombras y cuentos, dentro del cual se narran en teatro de sombras, las historias de El ciempiés y la araña del poeta Juan Gelman;Conejo y sombrero, de Verónica Álvarez, y De quién es esa sombra de Choi Sukhee.

El taller del INBA para jóvenes Leer y escribir: un duelo de pasiones es otro de los esperados. Lo impartirá Lucía Rivadeneyra, del 30 de julio al 02 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas y el 03 de agosto, de 10:30 a 13:30. Como parte de Relatos de la imaginación, promotoras del Programa Nacional Salas de Lectura realizarán actividades de lectura en voz alta y narración oral de libros infantiles y juveniles de las casas editoriales presentes en la Feria. El taller, dividido en dos partes, atenderá a niños y jóvenes, del 25 al 29 de julio de 16:00 a 17:30 horas, y del 28 de julio al 01 de agosto de 17:30 a 19:00.

En la programación de esta Feria Nacional también se contará con el fomento a la música con la enseñanza de zapateado, son jarocho y verso, de flamenco y de folclor. Por ejemplo, Jimena Valadez Crisanto y Emilio Bozzano impartirán Los ritmos del son, una introducción a las rítmicas básicas de los sones jarochos principales, dirigido a niños y jóvenes de ocho a 15 años, del 26 al 30 de julio, de 12:00 a 13:30 horas. Erika Alejandra Suarez enseñará algunos aspectos de la danza flamenca, como el compás, el zapateado y el movimiento de las manos con su taller El tesoro Flamenkito, a niños con edades de seis a 12 años, del 25 al 29 de julio, de 16:00 a 17:30.

Para consultar y descargar el programa completo de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, visite www.ivec.gob.mx. En Facebook: Ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here