Rinde IVEC homenaje a grandes autores de la literatura en Feria del Libro

0
589

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) rendirá homenaje a grandes autores de la literatura, como parte de la 25a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que arranca el próximo 25 de julio y finaliza el 03 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Los escritores Octavio Paz, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Juan Gelman y Emilio Carballido serán recordados este año en la emblemática fiesta de los libros en la capital del estado. Poetas, narradores y un dramaturgo que han trascendido a través de su obra como legado universal, serán el tema central abordado en mesas redondas por especialistas, como el editor y ensayista Ricardo Cayuela, autor de la antología Las palabras y los días de Octavio Paz.

Destaca también la participación del poeta, ensayista, editor y traductor, Julio Hubard, maestro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999; así como la participación de Rafael Vargas, articulista en la revista Proceso y autor del libro Octavio Paz, entre la imagen y el nombre, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tanto Cayuela como Hubard protagonizará la mesa redonda A cien años del natalicio de Octavio Paz, en el marco del ciclo En recuerdo a la palabra, en el Salón de Actos del Colegio, el sábado 26 de julio a las 18:00 horas.

La escritora Ana García Bergua, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores; Anamari Gomís, ensayista y narradora incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para la Letras Mexicanas y Conaculta, en conjunto con la ensayista y narradora Luz Fernández de Alba, quien ha sido directora de la Cineteca Nacional y corresponsal del diario El País en Holanda, participarán en la mesa redonda titulada Carballido y otros autores mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, bajo la moderación de Alma Espinosa. La cita será en la Biblioteca Histórica, el mismo sábado 26 a las 17:00 horas.

El domingo 27 a las 18:00 horas, Brianda Melgarejo, Premio Nacional al Estudiante Universitario Carlos Fuentes 2014; Mariana Barajas, Gerardo Rodríguez y David Oliva realizarán el Encuentro joven hacia el paisaje literario de José Emilio Pacheco y Juan Gelman, mesa que moderará Paola Cordero Román en la Biblioteca Histórica. En el Salón de Actos, el 29 de julio a las 18:00, el poeta Jorge Lobillo y José Manuel Mateo, Premio Internacional de Ensayo y Narrativa Siglo XXI (2011), continuarán el ciclo con la Mesa redonda en Homenaje a José Revueltas, moderada por Javier Ahumada Aguirre.

En los días siguientes de la Feria continuará la dinámica de las mesas redondas, con Miradas a la feria desde los niños de entonces, a 25 años de distancia, en la que participarán Mariana Aguilar Vázquez, Lorena Aguilar Vázquez y Miguel Adrián Marenco González, el viernes 01 de agosto a las 17:00 horas, en la Biblioteca Histórica.

Para cerrar con broche de oro las mesas redondas, el 01 de agosto a las 18:00, en el Salón de Actos, se contará con la presencia de los escritores Eloy Urroz Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou para hablar de una corriente literaria de la que fueron protagonistas: el crack. Con Germán Martínez Aceves como moderador, se llevará a cabo la mesa El Crack, instrucciones de uso.

Para conocer y descargar el programa completo de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, ingrese a la página www.ivec.gob.mx. En Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here