MAS DE 50 MIL MAESTROS SE MANIFESTARON EN XALAPA

0
490
NO CABIAN LOS MAESTROS
NO CABIAN LOS MAESTROS
NO CABIAN LOS MAESTROS

*Más de 50 mil maestros rodean el palacio de Gobierno
*Sacaron hasta pancartas con fotos de diputados y senadores del PRI y PAN
TOMADO DEL NOTIVER

Fotos Manuel Alvarado

Jalapa, Ver.- Esto es apenas el inicio – decían los 50 mil maestros que rodearon el Palacio de Gobierno en la capital del Estado, mismos que fueron llegando hasta formar una masa gigantesca de colores que llenó la explanada central.

A las nueve de la mañana se concentraron en diversos puntos, unos en la escuela Normal Veracruzana, otros afuera del Teatro del Estado, otros más en la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y así, poco a poco llegaron de todas partes del estado.

Y no había líderes, todos escuchaban las voces de los “coros” que retumbaban frente a la Catedral cuyos escalones eran usados para descansar por los manifestantes.

Frases como  “sacaremos a ese burro de Los Pinos, y a ese buey del Palacio de Gobierno”, “Esos son, esos son los que roban la nación”, “Duarte aquí seguimos, no nos callarás” “nos tienen que pagar el 13”  y “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos la lucha, cueste lo que cueste” fueron repetidas miles de veces por los presentes.

Al mismo tiempo en que los manifestantes llegaban, policías que custodiaban el Palacio de Gobierno, cerraron todos los accesos al mismo con candados, esto, para impedir el ingreso de cualquier persona.

A la hora de la comida, los empleados del lugar se asomaban por los balcones para ver si podían salir “por una torta” pero por miedo decidían permanecer encerrados, los más “aventados” literalmente hicieron cadenas humanas y bajaron por las rejillas a comprarse “unos churros y un atole”.

El contingente era enorme pues “en un hecho sin precedentes” a la manifestación se sumaron estudiantes de la Universidad Veracruzana, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de cuatro escuelas normales del estado.

Además de padres de familia de varias escuelas, alumnos y hasta beneficiarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y cientos de ambulantes que ofrecían a los presentes paraguas, agua embotellada, picadas, tamales, tortas, atoles y hasta cartulinas y plumas para armar pancartas..

De repente se armó la rumba, llegó la música y “las protestas callaron”… en una esquina de la explanada se colocaron “Los Aguas Aguas” que con un poco de melodías alegres, críticas y esperanzadoras, mezcla de reggae, cumbia, jazz latino y son jarocho, se mezclaron en el ambiente para deleitar a los maestros y compañía…

Canciones como “la playa” “Damaris” “el sol” fueron interpretadas por los nacidos en la Unidad Fovissste de Xalapa; los aplausos para la banda sonaban y hacían olvidar a los presentes el motivo de su lucha.

Pero acabando el concierto los maestros se acordaron que estaban protestando y sacaron las pancartas de nuevo.

En lonas con las caras de los diputados: Alejandro Montano, Verónica Carreón Cervantes, Zita Beatriz Passi Maza, Juan Bueno Torio, Humberto Alonso Morelli, Víctor Serralde Martínez; y de los senadores José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Fernado Yunes Marquez, los quejosos reanudaron las consignas advirtiendo que “ni el PRI, ni el PAN” vuelven a ganar.

Los reporteros de diversos medios se acercaban a tomar la nota, mientras los fotógrafos hacían lo propio con sus cámaras, pero, personal que no se quiso identificar irrumpió la labor de los comunicadores para tomar fotos a estos mientras trabajaban, sin decir para que serían usados esos archivos, se limitaron a decir- que eran para el Gobierno.

Mañana dirán que fuimos pocos- me dice una maestra- pero no importa, esas fotos que están tomando ustedes,  las imágenes grabadas quedarán en un archivo y cuando pasen los años, les diremos a las nuevas generaciones que luchamos por nosotros y que también lo hicimos por ellos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here