Con artesanos de Brasil y Colombia, 79 equipos locales y globeros del Estado de México y Michoacán, concluyó el primer Festival Internacional del Globo de Papel en San Andrés Tuxtla, que reunió a más de 60 mil personas que presenciaron el lanzamiento de la estrella más grande del mundo.
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo dijo que se trata de un acontecimiento muy importante, ya que esta población tiene más de cien años haciendo globos de papel en el mes de septiembre para conmemorar la Independencia de México.
“Tratamos de juntar a todos los globeros del país e internacionales. Para ello contamos con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que le ha dado un gran impulso a la tradición en el sentido de pertenencia y respeto a nuestros valores e identidad”.
Asimismo, expresó que con este tipo de encuentros se reactiva también la economía del municipio, porque todos los prestadores de servicios tienen que ofrecer algo a los miles de visitantes provenientes de diversas partes del mundo, como hoteleros y restauranteros.
El edil anunció que se están haciendo los preparativos para lograr que este evento sea considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Intangible de la Humanidad; “estamos haciendo ya las adecuaciones para cumplir con todos los requisito