Mayoría de ciudadanos reprueba a México en combate a la corrupción

0
642

Las personas consultadas en la encuesta realizada por el Cesop calificaron a los políticos como los más corruptos

Más del 60 por ciento de los ciudadanos reprueban a México en materia de combate a la corrupción, de acuerdo con la encuesta Transparencia y rendición de cuentas, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Seis de cada 10 ciudadanos (61 por ciento, en total) indicaron que el país no combate de forma adecuada a la corrupción, sin embargo, el 19 por ciento admitió haber dado sobornos para agilizar algún trámite o recibir algún servicio en instituciones públicas durante el 2017.

Foto de Agenda San Luis

Las personas consultadas en la encuesta mencionada calificaron, en una escala del 1 al 10, a los políticos como los más deshonestos, con una nota de 2.48; a los policías, con 3.53; y a los servidores públicos, con 3.72 por ciento.

Por otra parte, los definidos como los de mayor honestidad fueron los académicos, con una calificación de 7.05; les siguen los médicos, con 6.97; los maestros de primaria, con 6.83; los investigadores, con 6.74; los sacerdotes, con 5.92; los empresarios, con  4.97 y finalmente, los abogados, co 4.87.

El 71 por ciento de los encuestados aseguró que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses; 25 por ciento considera que sigue igual y el 4 por ciento, aseguró que disminuido.

El 60 por ciento de los participantes cree que la corrupción aumentará en los próximos tres años; el 26 por ciento cree que será igual y el 11 por ciento que será menor.

El 59 por ciento de los encuestados considera que en México nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción; el 31 por ciento dijo que solo a veces; mientras que el 9 contestó siempre. El resto no respondió.

El 69 por ciento de los interrogados señaló que los involucrados en actos de corrupción pueden evitar ser castigado si tienen el suficiente dinero para corromper  a las autoridades.

La principal razón de la corrupción en México es la impunidad, de acuerdo al 38 por ciento de los entrevistados, mientras que el 21 por ciento lo achaca a que las sanciones muy débiles, el 17 por ciento al crimen organizado, el 11 por ciento a la falta de autonomía  de los órganos de fiscalización; 8 por ciento a la falta de civismo y el 3 por cuento a otras causas.

Siete de cada diez mexicanos considera que el sector público concentra la mayor parte de la corrupción, mientras que el 9 por ciento estima que en el sector privado.

Foto de CUARTOSCURO

En respuesta a la interrogante “¿De quién es la responsabilidad de acabar con la corrupción?”, siete de cada 10 (68 por ciento) dijeron “de todos”; dos de cada 10 (22 por ciento), “del gobierno”; uno de cada 10 (7 por ciento), “de la familia), y 1 por ciento, “de las empresas”.

Pobreza y desigualdad, así como “incremento de la delincuencia organizada” fueron las principales causas que tiene la corrupción, según la mayoría de los encuestados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here