Médicos alertan sobre bacterias provocadas por las mascotas

0
724
Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos.

Estas principalmente provocadas por los perros y gatos

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Mpio. De Moloacán.-

En esta villa como en muchos otros lugares, es común que en las familias exista un miembro extra en la familia, este se trata de alguna mascota como puede ser un perro, un gato, un ave, pero pocas son las personas que conocen el riesgo de tener una convivencia demasiado cercana con estos animales.

En el caso del mejor amigo del hombre, el perro. Se presenta la leptospirosis que es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal.

Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas como conjuntiva, nasal y oral.

La infección aparece a cualquier edad, puede ser una enfermedad profesional entre granjeros, trabajadores de cloacas, pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas, aparecen sobre todo al final del verano o al comienzo del otoño.

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad, En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis son estacionales, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

El contacto muy cercano con los gatos también trae serios problemas a los seres humanos, estos animales a través de sus provocan una enfermedad llamada toxoplasmosis, ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado, puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.

Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.

Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, evitar contacto con heces de gato.

El doctor Bernardo Gonzales Torres, dio a conocer que es muy importante que toda aquella personas que tenga alguna mascota en su casa tome las medidas de salud necesarias para evitar resultar contagiado por alguna de las mencionadas bacterias que pueden generar serios daños a la salud.

Señaló que es muy común que algunas familias tengan un contacto más cercano con sus mascotas, esto ve reflejado que los animales se mantienen en el interior de la casa e incluso duermen junto a ellos lo que representa un serio riesgo, por esto expresó que después de tocar y convivir con sus mascotas se laven perfectamente las manos, además de retirar rápidamente las heces del patio y mantenerlos la mayor parte del tiempo e incluso siempre fuera de la vivienda.

El mencionado galeno expresó que la toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección, que sólo se puede comprobar mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here