Mexichem comienza a recibir activos de Pajaritos

0
622
Este jueves inició el proceso de entrega-recepción del complejo petroquímico Pajaritos para la modernización del mismo, según lo establecido en el acuerdo de coinversión que se formalizó entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem.
A consecuencia de lo anterior, trabajadores y jefes de departamento fueron citados desde las cuatro de la madrugada en el complejo para recibir indicaciones con respecto a su futuro laboral, en tanto, personal de Mexichem comenzó a realizar una auditoría a los tanques de almacenamiento del complejo, lo que servirá para realizar un estimado de su producción.
En este marco, también inició el proceso de redirección de personal de tal forma que Mexichem comience a operar el complejo, según comentó Irma Ruiz Pena, trabajadora que se desempeña en la Superintendencia del complejo Pajaritos.
En entrevista, la trabajadora comentó que existe incertidumbre entre la clase trabajadora con respecto a su futuro inmediato, pues desconocen que sucederá con sus fuentes de trabajo, prestaciones y demás.
“Apenas empezaría la próxima semana lo que es el reacomodo de la gente y la notificación de la gente que no va a estar aquí ya. ¿Qué va a pasar ya? Bueno eso se mantiene ultrasecreto porque nuestro secretario general ha hecho caso omiso de nuestro llamado y él está pues debajo de la cama porque lo reportan enfermo del corazón, del páncreas, de la vesícula, de todo está enfermo el señor y no puede dar la cara, entonces los petroleros no saben exactamente qué es lo que va a pasar”, refirió.
Los petroleros quedaron a disposición del departamento de Recursos Humanos en espera de que Pemex y Mexichem realicen el reacomodo del personal dependiendo de la antigüedad de los trabajadores así como la posibilidad de jubilación o liquidación.
Esta situación ha generado dudas e incertidumbre entre los trabajadores de la paraestatal, pues desconocen cuántos serán removidos y hacia dónde serán enviados, pues al cuestionar a los mandos medios éstos no les supieron proporcionar la información solicitada.
“Ahorita está una incertidumbre horrible entre todos: personal de confianza, personal sindicalizado, todos estamos en lo mismo, horrible de veras”, manifestó la trabajadora Guadalupe Cruz Cruz del área de recursos materiales del complejo Pajaritos.
Según los petroleros, los únicos departamentos del complejo Pajaritos que estarían bajo control de Mexichem son los de operación y las plantas de proceso, algunos administrativos y el área de protección ambiental, los cuales engloban a casi 730 trabajadores.
No obstante, insistieron en que actuarán por la vía legal pues aseguran que este tipo de acciones está fuera de la ley pues ni siquiera exige una reforma energética aprobada.
Por la tarde, los trabajadores del complejo Pajaritos intentaron bloquear la portada al centro de trabajo; sin embargo, debido al reducido número de participantes y la falta de información desistieron.
Anunciaron que tomarán otro tipo de medidas que incluyen la toma de la caseta del puente Coatzacoalcos I
Destaca Mexichem incremento en producción.
Mexichem, por su parte, confirmó que con la inversión de 528 millones de dólares – 228 millones de Pemex en activos, 90 millones en activos de Mexichem y 200 en capital- que se realizará en el complejo petroquímico Pajaritos se obtendrá en un año una producción de 24 mil toneladas adicionales de monómero de cloruro de vinilo.
Para el segundo año se calcula una producción de 146 mil toneladas adicionales y 217 mil toneladas para el tercero hasta alcanzar una meta anual de 400 mil toneladas y un incremento en sus derivados.
“Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, señaló Mexichem en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, a raíz de la inyección de los recursos se obtendrá una mayor producción en la cadena cloro de vinilo, eliminando importaciones de sosa, disminuyendo de manera significativa la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente la producción de cloro.
“El complejo de Pajaritos se convertirá en una planta moderna, eficiente y rentable (…) Esta coinversión generará empleos adicionales en la zona”, agrega el texto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here