México discutirá con EU y Canadá acciones contra el coronavirus

0
109

La próxima semana, autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario comentó esta mañana que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Hugo López-Gatell comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa. Pero aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, «lo que si es necesario es mantener la buena relación».

No se se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional, declaró. 

López-Gatell asintió que en dos semanas México podría entrar en una fase de transmisión comunitaria.

Esto significa que habría mayores cuotas de casos de contagios de coronavirus en el país y por lo que se tendrán que tomar otras acciones de control contra el Covid-19.

En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que el caso número 13 con Covid-19 se trataría de un hombre de 71 años de edad que además pudiera padecer una enfermedad más avanzada.

López-Gatell insistió que México se mantiene en fase uno de coronavirus, con pocos casos importados.

Indicó que llegó el momento de que en los aeropuertos internacionales que reciben viajes procedentes de China o de las diez naciones con casos de transmisión activa del Covid-19 se intensificarán los protocolos de monitoreo d temperatura y síntomas para viajeros.