México e Irlanda intensificarán comercio bilateral

0
438

Intensificar el comercio, impulsar la expansión empresarial y apoyar el intercambio académico son tres bloques de acuerdo que alcanzaron los gobiernos de México y de Irlanda.

Enrique Peña Nieto recibió este lunes en Palacio Nacional a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins. Aquí se firmaron una serie de acuerdos empresariales, de inversión y en materia educativa.

Las relaciones entre Irlanda y México cumplirán 40 años en el 2015, año en que se previó el Mandatario mexicano podría realizar una visita de trabajo a esta nación. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (2000), el intercambio comercial de ambas naciones creció 213.9%. En el 2012 llegó a 1,240 millones de dólares, según información oficial.

Ambos presidentes atestiguaron la firma de una declaración de cooperación entre el consorcio mexicano-irlandés VivaAerobús y la compañía Airbus, ligada con la adquisición de 52 aviones.

También se firmó un convenio de colaboración entre Kitchen Equipment de San Luis Potosí y H&K Global Systems (empresa que fabrica en dicha entidad 40% de las cocinas industriales que utilizan dos trasnacionales de comida rápida en el mundo); así como un memorando para el desarrollo empresarial entre Central de Diagnóstica y Randox Biotech, referente al ramo farmacéutico.

Asimismo, se firmaron acuerdos en materia educativa entre el Tecnológico de Monterrey y el ITESO con la Dublin City University, el National College of Ireland y la Digital Skills Academy.

“También abordamos en el encuentro bilateral nuestro compromiso para seguir trabajando a favor del libre comercio. Somos dos países que promovemos y alentamos en foros multilaterales el libre comercio; romper con las barreras que impiden una mayor integración a las economías globales”, detalló Peña Nieto.

El Mandatario de Irlanda dijo que la colaboración binacional se ha expandido en las Tecnologías de la Información, farmacéutica y aviación, así como la cooperación en cuestiones de medio ambiente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here