México perdería mercado automotriz en EU

0
623

21 Octubre, 2013 – 22:19
Credito:

Roberto Morales / El Economista

Foto: El Informador

Guadalajara, Jal. Japón tiene la capacidad de enviar hasta 4 millones de automóviles extras a Estados Unidos si ambos eliminan los aranceles con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), advirtió Clyde Prestowitz, presidente de Economic Strategy Institute, con sede en Washington, DC.

“Esto va a tener un efecto en las exportaciones mexicanas de autos y ni México ni Estados Unidos están hablando sobre ello”, comentó Prestowitz, al participar en México Cumbre de Negocios.

En el 2012, Japón exportó vehículos para transporte de personas en al mundo por un valor de 97,460 millones de dólares, colocándose en la segunda posición a nivel global, sólo detrás de Alemania.

“Japón tiene una capacidad adicional de 4 millones de vehículos”, dijo Prestowitz, quien fue uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras destacar las oportunidades que se le abrirían a las empresas niponas si las aduanas estadounidenses eliminan sus aranceles.

Estados Unidos impuso altos aranceles a las importaciones de autos originarios de Japón en la década de los 80, tras la pérdida de competitividad de su industria local; a finales de la década pasada rescató financieramente a General Motors y Chrysler, mientras Toyota lideró las ventas globales.

Carlos Represas, presidente del Consejo de América Latina de Bombardier, respaldó la preocupación de Prestowitz, quien también consideró que Vietnam ganará participación del mercado estadounidense de prendas de vestir con el TPP, en detrimento de México y Centroamérica.

“Se va a minar la importancia del TLCAN”, concluyó Prestowitz, tras destacar que otro integrante del TPP -Singapur- es altamente competitivo, y puso como ejemplo que él asesora a una empresa estadounidense de semiconductores que enfrenta una dura competencia con otra de Corea del Sur.

Contó que una compañía de servicios de Singapur los contactó para presentarles una oportunidad frente a su situación y que el gobierno de ese país asiático les ofreció incentivos fiscales por 25 años.

Andrés Rozental, presidente de Rozental y Asociados y también negociador del TLCAN, dijo que desde que se pactó este acuerdo, ni los gobiernos ni los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá han hecho cambios sustanciales al mismo para mejorar la competitividad de la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here