México es el tercer país que tiene el mayor robo de identidad

0
560

E-mail, método más utilizado, seguido por redes sociales y por el teléfono celular. Android, el sistema más atacado

Martes 07 de mayo de 2013Hugo Arce Barrueta | El Universal18:59

México es el tercer país en América Latina que tiene el mayor robo de identidad, de acuerdo con RSA, la división de seguridad de la firma EMC. Nuestra nación tiene además el segundo lugar en ataques de robo de identidad a las marcas en Latinoamérica, y el sistema operativo Android, que actualmente tiene el 70% del mercado de smartphones a nivel global, es el más atacado, de acuerdo con Zohar Elnekave, IPV senior presales de RSA.

Zohar dijo que hoy el 85% de los ataques cibercriminales llegan a través de las redes sociales, como Facebook, mediante links a videos, fotos y videojuegos. Sin embargo, otro método que sigue vigente es el de los correos electrónicos fraudulentos, sobre todo de bancos que piden al usuario que de click en un link para dar sus datos personales.

“Otro de los métodos que están usando los cibercriminales en este año es a través del teléfono celular, el phishing por celular se le llama SMShing. En 2012 se produjeron 712 millones de smartphones; en ese mismo año nacieron 135 millones de bebés; es decir, lamentablemente estamos produciendo más smartphones que bebés y sólo en 2012 detectamos 350 mil aplicaciones falsas, la mayoría de ellas eran para el sistema operativo Android”, dijo el directivo de RSA.

Los países más afectados por fraudes electrónicos son Estados Unidos (46%), Reino Unido (11%), Sudáfrica (9%) e India (8%). En Latinoamérica aumentó el numero de ataques un 33% durante el mes de abril de 2013. El más afectado es Colombia (43%), seguido por Brasil (30%), México (13%) y Chile (5%).

Elnekave explicó que es muy difícil cuantificar las pérdidas a usuarios o empresas por el robo de información, pero que la AFP aseguró que en América Latina se pierden 93 mil millones de dólares por año debido al robo de identidad y otro estudio estimó que a nivel global las pérdidas ascendieron a 114 mil millones anuales por este mal.

Un ladrón puede invertir en un kit de robo de identidad unos 290 dólares, pero sus ingresos pueden llegar a los mil dólares por cuenta hackeada.

“Es difícil decir cuánto podrías perder, pero por ejemplo en 2012 capturaron en Colombia a Jorge Maximiliano “Pacho” Viola, que cometió fraudes vía internet en siete países latinos y se le incautaron 8 mil tarjetas de crédito clonadas y 9 millones de dólares, para que te des una idea de cuánto puede robar una sola persona”, contó Zohar.

RSA alertó sobre una tendencia en fraudes vía online, algo así como Fraude como Servicio (en alusión al Software como Servicio). Un ejemplo claro de esto fue que por primera vez un cibercriminal publicó hace apenas dos semanas en Facebook la venta de un botnet o virus llamado Casper Spy, que roba identidades en internet. El sitio ya fue cerrado pero RSA cree que podría comenzar a haber cada vez más ladrones que publican sus servicios libremente en sitios famosos como Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here