Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró que el TLC es un acuerdo donde todo el mundo ha ganado
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este viernes en Hermosillo que México está listo para platicar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El funcionario federal enfatizó que “es un acuerdo donde todo mundo ha ganado y hay que tener claridad en la negociación”.
Guajardo pidió a empresarios de México y Estados Unidos resistir a las presiones de quienes se oponen al libre comercio.
El mensaje del secretario de Economía vino en relación a las advertencias de Donald Trump a compañías estadounidenses de poner impuestos “sumamente fuertes” a quienes decidan irse o elaborar sus productos en otros países, como México.
En el marco de la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, donde impartió la conferencia “México ante los retos de la economía global”, dijo que nuestro país compra más de 240 mil millones de dólares por año de bienes y servicios a Estados Unidos.
Es evidente, enfatizó, que existen 15 sectores estadounidenses estratégicos que dependen de las compras de México y el que haya barreras arancelarias entre ambos países no ayuda a nadie.
Guajardo Villarreal indicó que una guerra de aranceles entre ambas naciones no es conveniente, sino que debe haber soluciones constructivas para salir adelante.
Durante su intervención en el encuentro, ante empresarios y funcionarios de los gobierno de Sonora y Arizona, enfatizó que el TLCAN, firmado hace 23 años, es modificable, se puede potenciar y fortalecerlo.
“No destruyamos el gran valor que hemos creado, hay que resistir las presiones de ambos lados y saber que la unión nos ha ayudado a mejorar”, aseguró.
Explicó que el valor más importante de los tratados comerciales es la certeza jurídica para los empresarios de que existe un marco legal que los protege y por ello no hay que soslayar lo construido en 23 años.
“Hoy estamos frente a un nuevo diálogo y es evidente que se empiezan a escuchar voces que siempre se opusieron al NAFTA, vuelven a tomar una posición para volvernos a aislarnos, a separarnos, yo creo que hay que resistir a esas presiones”, declaró el secretario.
El funcionario federal expuso que en la actualidad se compite entre regiones completamente integradas y no hay país que pueda por sí mismo librar la carrera de la competencia internacional.
Por otra parte, el secretario de Economía explicó que México continuará con la asociación estratégica que ha entablado con Asia, pues es el continente que más crecerá en los próximos 10 años.
Refirió que el país tiene tratados comerciales con 46 países, de los cuales uno es de Asia y buscará aprovechar lo negociado con todos los miembros que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).