Migrantes indefensos denuncian agresiones

0
561
La inseguridad prevalece en Las Choapas.
Dan testimonios al reportero del Heraldo.
  Dan testimonios al reportero del Heraldo.
Piden ayuda económica y alimentos.
Piden ayuda económica y alimentos.
Esta es la ruta que atraviesan los ilegales.
Esta es la ruta que atraviesan los ilegales.

 

 

Las Choapas se han convertido para ellos en un lugar de alta peligrosidad

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Una familia completa decidió de última hora no continuar su viaje a los Estados Unidos y prefirieron aguardar en territorio Choapense, por lo que ahora piden ser repatriados a honduras de donde son originarios ante el incremento de hechos delictivos.

Se trata de Jarsin Tomas Sevilla, quien hasta hace unos días decidió abandonar su país para ir en busca del sueño americano, aventurándose en un viaje del cual se arrepintió seguir junto con su esposa y sus tres pequeños hijos.

La piel negra, cabello rizado y la fortaleza que los caracteriza, llamó la atención ayer de algunos habitantes de este municipio principalmente de quienes viven en los alrededores de la colonia “El Rabón” muy cerca de las vías ferroviarias.

Y es que mientras unos se les acercaban para brindarles ayuda económica y alimentos, otros indagaban sobre la vida que han llevado, como ha sido el gobierno en aquel lugar y porque pareciera que dios los ha olvidado cuando más lo necesitan.

Sentados sobre unas piedras muy cerca de las vías del ferrocarril mientras que Jarsin relataba parte de su historia, su esposa Josefina Sabas Membreño y sus tres menores hijos comían apresuradamente una jugosa piña que evidentemente les caía muy bien por el intenso calor que se dejaba sentir, esto bajo la sombra de unos árboles.

Dicha familia de indocumentados reconocieron el riesgo que existe en México-Veracruz y por lo consiguiente al verse envueltos por el miedo, decidieron poner fin a su viaje para esperar mejor ayuda de las autoridades que correspondan.

Aseguraron también con toda claridad que solo un grupo delincuencial es quien ha sembrado el terror, al grado de exigirles cuota para poder subirse al tren, de lo contrario son arrojados, abandonados y en ocasiones desaparecidos de la faz de la tierra.

Es importante mencionar que ayer activistas del “Movimiento Migrante Mesoamericano”, estuvieron en este municipio de Las Choapas, para observar la ruta que atraviesan los indocumentados, buscar testimonios reales y tomar graficas de la ex estación ferrocarrilera en Tancochapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here